El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó el lunes que la decisión de Rusia de reconocer la independencia de los territorios separatistas ucranianos es "una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".
Es "incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas", añadió el jefe de la ONU en un comunicado.
"La ONU, conforme a las resoluciones de la Asamblea General, sigue respaldando plenamente la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania, al interior de sus fronteras internacionalmente reconocidas", señaló Guterres.
La Asamblea General de la ONU llevará a cabo el miércoles una reunión anual sobre la "ocupación temporal de Ucrania, instaurada tras la anexión de Crimea por Rusia en 2014".
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dirigió un mensaje a la nación este lunes en medio de tensiones por una posible invasión a Ucrania, posibilidad que ha aumentado significativamente.
En dicha transmisión, confirmó que ha reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, hecho que aumenta significativamente la posibilidad de una guerra.
El presidente ruso pidió también a Ucrania el cese inmediato de las "operaciones militares" contra los separatistas prorrusos, cuya independencia reconoció Vladimir Putin este lunes.
"En cuanto a los que han tomado el poder en Kiev y lo mantienen, exigimos que detengan inmediatamente las operaciones militares, de lo contrario, toda la responsabilidad de un mayor derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen en territorio ucraniano", dijo al final de un largo discurso televisado.
La decisión del jefe del Estado ruso responde a la petición que un poco antes este lunes le habían hecho los dirigentes de estos dos territorios mineros e industriales enfrentados con Kiev: la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, y Leonid Pasechnik, de la República Popular de Lugansk.
Según la presidencia rusa, Putin informó de su decisión a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, mediadores en el conflicto, quienes, según el Kremlin, "expresaron su decepción".
Putin declaró además este lunes que Moscú tomará medidas para garantizar su seguridad ante la negativa de Estados Unidos y la OTAN a atender sus preocupaciones de seguridad.
La decisión de Putin de reconocer la independencia de los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania agrava la crisis entre ambos países, en un momento en que Occidente teme una invasión rusa.
"Simplemente no hay una justicia independiente en Ucrania", dijo Putin en su mensaje.
"EE.UU. y la OTAN exploran a Ucrania como escenario para maniobras de guerra", añadió.
Por su parte, el Primer ministro británico Boris Johnson denunció el lunes el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas en Ucrania por Rusia como "una violación flagrante de la soberanía" del país y el "repudio" de los acuerdos de paz de Minsk.
"Es claramente contrario al derecho internacional. Es una violación flagrante de la soberanía y de la integridad de Ucrania, es el repudio de los acuerdos de Minsk", declaró Boris Johnson en una conferencia de prensa, y consideró que es un "mal presagio" para la situación en Ucrania.
Por su parte, la Casa Blanca considera que la invasión de Ucrania es inminente, y acusa a Rusia de buscar "aplastar" al pueblo ucraniano.