Técnicos de los laboratorios Labcorp y Quest Diagnostics, en Estados Unidos se han negado a realizar extracciones de muestras de sangre de pacientes que presenten sospechas de viruela del mono, según la información recogida por CNN.
El medio de noticias informó que los laboratorios no discuten sobre que sus empleados no estén sacando sangre a los posibles contagiados de la viruela del mono.
Las declaraciones de los laboratorios no confirman si son los empleados quienes se niegan a tomar las muestras sanguíneas o si es política de la empresa para proteger a sus empleados.
Según expertos en enfermedades infecciosas retomados por el medio, existe un estigma que ralentiza los esfuerzos para controlar el brote de la enfermedad.
"Es absolutamente inexcusable. Es una grave negligencia de sus funciones", afirmó David Harvey, director ejecutivo de la Coalición Nacional de Directores de ETS, representante de 1,600 clínicas de salud sexual en EEUU.
La viruela del mono se diagnostica mediante un frotis de las lesiones, pero es necesario un análisis de sangre para diferenciarla de otros tipos de infecciones.
Para Harvey, las acciones de los laboratoristas representan un “ejemplo moderno de discriminación”, comparándolo con la discriminación hacia los pacientes de VIH.
TAMBIÉN: ¿Protege el condón? Viruela del mono y las relaciones sexuales
Una portavoz de Quest Diagnostics mencionó a CNN que se están siguiendo “las directrices de los CDC que establecen que pacientes con infección confirmada o sospechosa” sean aislados.
Por su parte los CDC, por medio de la portavoz Kristen Nordlund, mencionan que “las directrices de los CDC sobre el aislamiento establecen que las personas deben ser aisladas, excepto para recibir atención médica”.
Los laboratorios aseguraron que quieren asegurarse que los pacientes reciban la atención que necesitan, y que al mismo tiempo fomenten un entorno seguro para sus empleados.