Como una película de terror los cuerpos de los soldados rusos caídos en guerra están siendo transportados por la noche en “Vagones fantasma” como han llamado a los trenes que llevan en secreto los cadáveres desde Bielorrusia hasta Rusia.
Los medios internacionales señalan que los cuerpos que están siendo retirados en su mayoría pertenecen a jóvenes que no superan los 20 años. Los pasajeros que esperaban en el interior de la estación de trenes en Mazyr, Bielorrusia fueron testigos de la enorme cantidad de cuerpos de militares que estaban cargando, dejando a los presentes “conmocionados”, mientras los hospitales locales han advertido que las morgues se encuentran “desbordadas”.
En otro punto los medios locales grabaron un convoy de autobuses rusos con una “V” en el costado el cual estaba siendo usado para llevar cadáveres a través de Homel, la ciudad bielorrusa.
También: ¿Será de Putin el misterioso superyate en los astilleros de Italia?
Según la información recabada por el medio La Opinión los cuerpos son enviados en autobuses, aviones y trenes en horas de la noche por órdenes de Moscú para evitar continuar llamado la atención de los civiles.
No existe un registro claro de dónde está llegando la “carga” humana; sin embargo, medios locales han señalado que las víctimas podrían haber sido derrotados por tropas ucranianas en la región de Chernihiv.
El medio británico Mirror señaló en la traducción de uno de los videos que circularon en redes sociales “Los heridos son ‘niños’, jóvenes nacidos en 2003” mientras mostrando el convoy de ambulancias médicas.
El personal medico señaló al medio que se han enviado más de 2,500 cuerpos de soldados de regreso a Rusia. “Todos son reclutas del otoño pasado, y los entregan aquí sin ojos, sin oídos, con los intestinos retorcidos” agregaron.
A partir del 1 de marzo el hospital en Mazyr optó por desalojar a los pacientes ingresados para atender a los soldados, una de las personas que recibió el alta antes de los necesario se comunicó con Radio Free Europe denunciando “Hay tantos rusos heridos allí, es simplemente un horror. Terriblemente desfigurados”.
“No hay suficientes cirujanos. Anteriormente, los cadáveres fueron transportados en ambulancias y cargados en trenes rusos” confirmó un médico del centro asistencial a 20 millas de la frontera con Ucrania.
El número de fallecidos hasta ahora es incierto debido a que las autoridades ucranianas estiman 15,000 bajas en el Kremlin, pero estos solo confirman 9,800 soldados fallecidos.