La Unión Europea (UE) llamó a El Salvador a romper el inexplicado silencio que mantiene sobre la invasión rusa a Ucrania, aislar al régimen de Vladimir Putin y responsabilizarlo por las agresiones.
“La comunidad internacional, todos unidos, El Salvador también, debemos optar ahora por un aislamiento total de Rusia y responsabilizar al presidente Putin de esta agresión”, expresa Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
En una columna de opinión exclusiva para El Diario de Hoy y elsalvador.com, Borrell declara que “todos los países con voluntad democrática deben exigir a Rusia el fin de esta agresión que viola de manera flagrante el derecho internacional, los principios de soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno respeto por los derechos humanos”.
“Aunque todavía no hemos escuchado la voz de El Salvador en el concierto de las democracias para defender el derecho internacional y el estado de derecho en Ucrania, esperamos contar con su apoyo para esta resolución, para sentarse al lado de los demócratas”, subraya.
“América Latina ha tenido una postura casi unánime en contra de las acciones del Kremlin y contamos con que más países unan sus voces a esta condena”, dice el Alto Representante de la UE.
Sin embargo, el régimen salvadoreño de Nayib Bukele mantiene un sepulcral silencio al respecto desde antes de que comenzara la invasión, el pasado jueves.
Durante la sesión extraordinaria celebrada el viernes, 24 de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americano (OEA) condenaron “enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación rusa y piden la retirada inmediata de la presencia militar”.
Puede interesarte: El Salvador no suscribió declaratoria de la OEA que condena la invasión de Rusia a Ucrania
El Salvador, sin embargo, no suscribió la declaratoria ni su representante Agustín Vásquez se pronunció al respecto. El gobierno salvadoreño es el único de la región que no ha sentado postura sobre este tema, lo que ha generado fuertes críticas a Bukele y su régimen.
Lo último que Bukele dijo llegó en la noche del domingo 20 de febrero, cuatro días antes de la invasión, cuando la inteligencia de Estados Unidos advirtió que los comandantes rusos tenían órdenes de atacar Ucrania.
“¿Estos “comandantes” reciben cuatro órdenes de ataque a la semana? La administración Biden está perdiendo toda la credibilidad que le quedaba. Aquí, una nueva orden de ataque que no sucedió. Extraña estrategia”, tuiteó el mandatario salvadoreño, quien volvió a arremeter contra el presidente estadounidense, Joe Biden. Dicho fue en inglés, como muchos de sus anuncios recientes.
El 18 de febrero, el mandatario salvadoreño también comentó una publicación de la cadena estadounidense ABC News, en la que Biden declaraba que creía que Vladimir Putin iba a invadir Ucrania "en los próximos días".
"El niño que gritaba lobo...", publicó el presidente Bukele, también en inglés.
Napoleón Campos, especialista salvadoreño en Relaciones Internacionales, es uno de los críticos. “En los momentos cruciales de la política internacional quedan al descubierto los valientes y también los cobardes. El Sr. Nayib Bukele no firma la declaración del hemisferio americano sobre Ucrania presentada por Guatemala en la OEA. El pueblo de El Salvador sí la respaldamos”, tuteó el experto.
Campos dijo también en entrevista radial con “La Tribu” que el hecho de que el gobierno de El Salvador no tenga una posición clara en torno a la problemática militar y política entre Rusia y Ucrania, coloca al país en una situación de “desprestigio”, de “desgaste” ante la comunidad internacional y de incumplimiento a Tratados internacionales suscritos en materia de derechos humanos.