Europa prepara el mayor paquete de sanciones de su historia para responder a la agresión rusa contra Ucrania que se ha materializado este jueves con bombardeos, explosiones y movimientos de tropas por todo el país. Así lo informaron medios internacionales.
Una publicación del periódico español, El Mundo, cita las palabras del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien ha ha dicho que “el Consejo Europeo debe aprobar hoy las sanciones más duras posibles, porque nuestro apoyo a Ucrania tiene que ser real".
Además, informa que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el G7, la OTAN y el Consejo Europeo han convocado para este jueves reuniones de emergencia para abordar la situación, hacer balance del ataque e invasión y preparar la respuesta. Europa, junto a Estados Unidos, tiene preparado el mayor paquete de sanciones de su historia. "Masivas", según prometen sus responsables, "y que harán mucho daño".
Esto luego de que tropas rusas lanzaran la madrugada de este jueves un ataque masivo sobre Ucrania, tras un breve anuncio previo de Vladimir Putin. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró la ley marcial y dijo que Rusia había atacado infraestructura militar ucraniana. Instó a los ucranianos a quedarse en casa y no entrar en pánico.
"Responderá con la mayor firmeza posible"
Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó: “Condenamos este ataque bárbaro y los cínicos argumentos para justificarlo. Es el presidente Putin quien está volviendo a traer la guerra a Europa y, en estas horas oscuras, la Unión Europea está al lado de Ucrania y su pueblo”.
"La Unión Europea responderá con la mayor firmeza posible", dijo el Alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell.
Además, reafirmó que "el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado una reunión del Consejo Europeo esta tarde, se pondrán de acuerdo y darán una orientación política y adoptarán el paquete más fuerte, el paquete de sanciones más duro que hayamos aplicado nunca".
Según una publicación de Infobae, Michel, instó a Bielorrusia a “no participar” en el ataque militar de Rusia a Ucrania, antes de una cumbre de emergencia del bloque para decidir nuevas sanciones a Moscú por su invasión.
“Tienen la opción de no seguir la acción destructiva de Rusia. Tienen la opción de no participar en esta tragedia innecesaria contra sus vecinos en Ucrania”, dijo el presidente del Consejo Europeo.
"Violación del derecho internacional"
Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega también condenaron el ataque ruso, que calificaron de "violación del derecho internacional", y reclamaron una reacción firme.
Así mismo, el primer ministro británico, Boris Johnson, consideró que la ofensiva de Rusia “no es solo un ataque contra Ucrania, sino contra la democracia y la libertad en Europa Oriental y en todo el mundo”. En un mensaje a la nación, Johnson prometió un “enorme paquete de sanciones” junto a los países aliados para castigar a Moscú y añadió que “diplomática, política, económica y militarmente, esta horrible y bárbara acción del (presidente ruso) Vladímir Putin debe terminar en fracaso”.
De igual manera, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el ataque ruso es un “punto de inflexión” en la historia de Europa y que tendrá “consecuencias profundas y duraderas para nuestras vidas”. En un discurso televisado, el mandatario prometió una respuesta firme contra este “acto de guerra”, con sanciones contra Rusia que estén “a la altura de la agresión”.
Por su parte, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, exigió que Rusia “se retire incondicionalmente” de Ucrania y dijo que la invasión de la nación prooccidental “nos concierne a todos, a nuestras vidas como personas libres, a nuestra democracia”.
Al igual que los líderes europeos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió nuevas sanciones para castigar a Rusia por un acto de agresión que la comunidad internacional había anticipado durante semanas, pero no pudo impedir por medio de la diplomacia.
Ante este panorama, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió a los países vecinos a Ucrania que “mantengan sus fronteras abiertas a aquellos que buscan seguridad y protección”, después de que ciudadanos ucranianos hayan buscado ya refugio en territorios como Rumanía, Hungría, Moldavia o Eslovaquia.