La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio una conferencia de prensa este domingo en la que confirmó un claro aumento de las presiones sobre Rusia por su ofensiva contra Ucrania, con medidas que incluyen la financiación a la compra y entrega de armas y equipos a las fuerzas ucranianas. También se anunció que el espacio aéreo de la Unión Europea (UE) estará cerrado a Rusia.
“Estamos cerrando el espacio aéreo a todos los aviones rusos, incluidos los aviones privados de los oligarcas”, dijo Von der Leyen. "Vamos a proponer la prohibición para todas las aeronaves de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia", informó.
Von der Leyen apuntó además este domingo que "por primer vez, la UE financiará la compra y entrega de armas y equipos al país bajo ataque".
VER: Bancos rusos son expulsados del sistema SWIFT, una de las sanciones más temida por Putin
?????? | URGENTE - GUERRA UCRANIA-RUSIA: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: "Quiero ser muy clara. Nuestro espacio aéreo estará cerrado para todo avión ruso"
pic.twitter.com/4AugSHc7F5— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 27, 2022
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que la reunión de cancilleres convocada de emergencia para este domingo discutirá la utilización de líneas de financiamiento "para abastecer a las fuerzas ucranianas armas letales, combustible, equipos de protección y dispositivos médicos".
Entre las medidas anunciadas este domingo, Von der Leyen también mencionó la desarticulación de la "máquina de prensa del Kremlin" en la UE, con la prohibición de operaciones de las redes RT (Russia Today) y Sputnik.
La UE, apuntó, buscaba interrumpir "la desinformación tóxica y dañina" en el bloque.
La UE también adelantó que adoptará sanciones contra el gobierno de Bielorrusia por haber permitido que su país sea utilizado como plataforma de lanzamiento de la ofensiva rusa contra Ucrania.
El gobierno bielorruso de Alexander Lukashenko, dijo Von der Leyen, "es cómplice en el ataque a Ucrania".
Aerolínea rusa Aeroflot suspende todos sus vuelos a Europa
La compañía aérea rusa Aeroflot anunció la suspensión a partir de lunes de todos sus vuelos a Europa, tras la decisión de la UE de cerrar su espacio aéreo a los aviones de Rusia.
"A raíz de las restricciones concernientes al espacio aéreo, aplicadas por las autoridades europeas, Aeroflot suspende a partir del 28 de febrero de 2022 y hasta nueva orden sus vuelos hacia el conjunto de los destinos europeos", indicó la compañía en un comunicado publicado el domingo por la noche.
La Unión Europea afirmó el domingo que iba a cerrar su espacio aéreo a las compañías rusas, como represalia por la invasión de Ucrania, una medida que también adoptaron varios países europeos que no están en la UE y Canadá.
Frente a estos anuncios, el tráfico aéreo ruso tiene que gestionar sus vuelos evitando una enorme zona prohibida, lo que les obliga a grandes desvíos.
Rusia respondió prohibiendo sobrevolar su territorio a los aviones de los países europeos que le habían cerrado su espacio aéreo estos últimos días.