La violenta invasión dirigida por Vladimir Putin y su ejercito ruso continúa cobrando decenas de vidas de civiles ucranianos que intentan escapar de los horrores de la guerra desencadenada el pasado 24 de febrero. Este domingo, una desgarradora fotografía publicada por The New York Times, ha causado conmoción, puesto que evidencia que los invasores están masacrando inocentes, entre ellos niños.
En la imagen tomada por Lynsey Addario, fotógrafa del medio estadounidense, se muestra a una familia asesinada: una madre con sus dos hijos un adolescente y una niña, mientras el padre agonizante es atendido por un soldado ucraniano que intentó salvarle la vida al notar que aún tenía pulso.
La agencia de noticias AFP también publicó la fotografía de la familia asesinada, con los cuerpos ya cubiertos.
Junto a los cuerpos se encontraban las maletas con el poco equipaje que la familia podía cargar para escapar de las tropas invasoras, pero su viaje fue frustrado cuando detonaron una ráfaga de proyectiles de mortero contra un puente que ya se encuentra en ruinas en la ciudad de Irpin, a 20 kilómetros de Kiev.
#URGENTE: queda registrado en las cámaras como los rusos atacan mientras civiles intentan evacuar de #Irpin. #Kyiv
IMPRESIONANTES IMÁGENES.
DIFUSIÓN MÁXIMA SI QUIERES AYUDAR A UCRANIA https://t.co/XnVjNrw2z4 pic.twitter.com/JOGrxstLHo
— Noticias de Ucrania 24 horas (@UKR_token) March 6, 2022
El testimonio de Addario señala que las familias habían intentado cruzar el puente en grupos pequeños auxiliados por decenas de soldados ucranianos. Tras abandonar sus casas, los civiles llevaban consigo equipajes pequeños únicamente con lo más necesario para poder huir.
También: Putin advierte a Macron que obtendrá sus objetivos “por la negociación o por la guerra”
El ataque inició aproximadamente a 100 metros del puente y en poco tiempo se produjeron varias explosiones en la calle donde los ucranianos estaban intentado huir. Los civiles que se desplazaban en una columna custodiada por los militares ucranianos fue acorralada, pues no había refugios cercanos. Las personas intentaron correr desesperadamente, entre ellos la familia que falleció a orillas de la calle.
El padre, aunque tenía pulso, estaba inconsciente y gravemente herido; entre el equipaje de la familia se encontraba un maletín verde para transportar al perro, que ladraba desesperado.
Irpin junto Hostomel y Bucha pequeñas ciudades en el noreste de Kiev llevan varios días siendo el blanco principal de la ofensiva rusa. El medio argentino Infobae señala que la única ruta por la cual las familias pueden evacuar Irpin está bajo bombardeo.
Según los informes de AFP, la ciudad ha estado en ataque continuo por 48 horas, obligando a los civiles a intentar salir de la ciudad caminando para llegar a Kiev, pero fueron brutalmente emboscados.