Soldados ucranianos ingresaron a la ciudad ubicada en Donetsk, uno de los territorios principales de las disputas en la guerra entre Rusia y Ucrania, la noticia se esperaba hace días, pero el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, recién lo confirmó.
Esta región recientemente formó parte de los territorios que Rusia ha anexado a su nación mediante referendos que han sido criticados por organismos internacionales como la OTAN de ser una anexión "ilegal e ilegítima".
LEER: Putin firma la anexión de cuatro regiones de Ucrania a Rusia
Ucrania afirmó este sábado haber “rodeado” a varios miles de soldados rusos en Lyman, tras haber recuperado cinco localidades de los alrededores. Según las declaraciones del portavoz del ejército ucraniano, Serhiy Cherevatyi, “entre 5,000 y 5,500 rusos” estaban atrincherados dentro y en torno a la Lyman.
La reconquista de la ciudad supone para el ejército ucraniano una barrera contra el dispositivo ruso, debido a que la región de Donetsk transita la mayor parte de los suministros de las fuerzas rusas desplegadas en el este de Ucrania.
El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, afirmó que todas las rutas para reabastecer a las fuerzas rusas en Lyman estaban bloqueadas.
TAMBIÉN: A dónde están huyendo los rusos que no quieren ser reclutados por Putin en la guerra contra Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se congratuló este viernes por los “resultados significativos” de la contraofensiva de sus tropas al este, lo que hizo que los rusos se retiraran de los territorios conquistados.