Ucrania se lleva la victoria en el festival de música de Eurovisión con el tema “Stefania” de la banda Kalush Orchestra. Esta es la tercera vez que Ucrania gana Eurovisión desde su debut en 2003. La gala se celebró en el Pala Olímpico de Turín, Italia.
Este triunfo de Ucrania significó para los ciudadanos una victoria no solo musical, sino también moral y mediática, debido al contexto actual en el que se encuentran aún en plena invasión rusa.
La banda Kalush Orchestra reclamó “ayuda” para su país, principalmente para la ciudad de Mariupol y los soldados atrincherados en la acería de Azovstal, mensaje que por naturaleza política está prohibido en el festival según las normas, aunque la organización no se ha pronunciado.
LEER: Fiscales en Ucrania están listos para iniciar juicios por crímenes de guerra
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania afirmó que creía que Kalush Orchestra ganaría. “Europa, vota por Kalush Orquestra. ¡Apoyemos a nuestros compatriotas! Apoyemos a Ucrania”, dijo. Tras la victoria, el mandatario escribió: “Nuestra música conquista Europa”.
La canción ganadora, que mezcla rap con música folclórica ucraniana, fue escrita originalmente en honor a las madres del grupo. Posteriormente, el grupo lo volvió a dedicar a todas las matriarcas de Ucrania.
#EFM #Turin2022 #OfficialMusicVideo
39/40 ??
Cuántos puntos le das?
❤️=12 ??=10 ?=8 ?=6 ☹️=4 ?=2Kalush Orchestra (??ESC 2022) representará a Ucrania en el Festival de la Canción de #Eurovision 2022 en Turín con la canción “Stefania” en la Primera Semi Final (Mayo 10 2022) pic.twitter.com/qt3tSKFWBE
— Eurovision Fans Mexico ??? (@eurovisionfanmx) May 7, 2022
Líneas como “Siempre encontraré mi camino a casa, incluso si todos los caminos están destruidos” tuvieron una nueva resonancia tras la invasión rusa.
Los 6 integrantes de la banda tuvieron que pedir permisos para salir de Ucrania y viajar a Italia durante la guerra.