Alexa, una chica mexicana de 20 años recibió un procedimiento tecnológico avanzado en la medicina que logró trasplantarle una oreja impresa en 3D hecha con material de células humanas.
El procedimiento se dio en Estados Unidos y estuvo a cargo de 3DBio Therapeutics, una empresa de biotecnología en Queens. La impresión 3D utilizó una parte del cuerpo de Alexa para formar las células.
LEER: Hombre con cáncer terminal recibe trasplante doble de pulmón
La joven nació con un defecto raro que hace que la aurícula, la parte externa del oído, no se forme y sea pequeña y malformada, afectando también a la audición.
Los expertos mencionaron que este trasplante parte del primer ensayo clínico de una aplicación exitosa de esta tecnología fue un gran avance en la ingeniería de tejidos.
Para el proceso se extrajo medio grado del tejido gelatinoso de la oreja deformada de la mujer, las células formadoras de cartílago se aislaron del tejido restante y se colocaron en soluciones de crecimiento especiales.
TAMBIÉN: Muere el primer paciente que recibió un trasplante de corazón de cerdo
Estas células se multiplicaron en millones y se mezclaron con una “bio-tinta” de colágeno, posteriormente la mezcla se insertó en una bioimpresora 3D especializada y se realizó la copia de la oreja izquierda de la mujer.
Después se implantó la oreja debajo de la piel del paciente y se reveló la nueva oreja cuando se estiró la piel, esta continuará regenerando el tejido del cartílago, para que parezca una oreja natural.
Los resultados de la cirugía reconstructiva de la mujer fueron anunciados ayer por 3DBio en un comunicado de prensa sin mayores precisiones, aunque la compañía dijo que los reguladores federales revisaron el diseño del ensayo y establecieron estrictos estándares de fabricación.
Alexa dijo que estaba emocionada con la nueva oreja, aunque todavía estaba cubierta por un vendaje.