La tormenta ha ocasionado la cancelación de varios vuelos de aerolíneas, y las autoridades han instado a la población a evitar salir a las carreteras. La tormenta comenzó el martes en la noche y continuó hasta el jueves.
Varios estados desde Nuevo México a Colorado y Maine han recibido alertas y avisos de tormenta. Oklahoma, Missouri, Kansas, Illinois, Indiana y Michigan tuvieron lluvia gélida, granizo y nieve el miércoles en la mañana.
En algunas zonas la nieve superaba o se acercaba a los 30 centímetros, en lugares como Lewistown en Illinois, llegó a estar a 36,6 centímetros y en Hannibal, al norte de Missouri, con 29,2 centímetros de altura, según los informes de The Associated Press.
“Y todavía sigue nevando en esas zonas”, dijo Andrew Orrison, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland.
El centro de Illinois y el norte de Indiana podría recibir nevadas de entre 30 a 45 centímetros para el jueves por la noche, dijo Orrison.
Se ha declarado estado de emergencia en el estado de Kentucky. El gobernador Andy Beshar ordenó el cierre de oficinas estatales advirtiendo que la tormenta podría causar condiciones “extremadamente peligrosas”.
Las aerolíneas cancelaron casi 8.000 vuelos en Estados Unidos previstos para el miércoles o el jueves, según el servicio de rastreo de vuelos FlightAware.com.
En Colorado Springs se acumularon 56 centímetros de nieve y se esperaba que siguiera nevando. También cerraron universidades, oficinas estatales y la legislatura.