La peregrinación judía de la Ghriba en Túnez, la mayor concentración judía del continente africano, ha tenido un sangriento desenlace. Un ataque armado causó anoche cuatro muertos, entre ellos dos civiles. El agresor fue abatido. El lugar de culto ya había sido objeto de un atentado terrorista en 2002.
Durante toda la noche, los vídeos que mostraban a los peregrinos confinados en la sinagoga de Yerba circularon por las redes sociales tunecinas sin que nadie supiera lo que estaba pasando. El Ministerio del Interior puso fin a esta confusión a última hora de la noche confirmando que efectivamente se había producido un atentado contra la peregrinación de la Ghriba.
Según las autoridades tunecinas, fue un miembro de la Guardia Marítima Nacional quien mató a uno de sus compañeros, le robó el arma y después se dirigió hacia la sinagoga. A las afueras del lugar de culto, abrió fuego contra los policías que lo protegían. A continuación, el agresor mató a otro miembro de la policía y a dos civiles.
Miles de peregrinos
El atentado trae a la memoria el de 2002, en el que murieron 21 personas. La peregrinación de la Ghriba, que atrae cada año a miles de peregrinos, ha estado muy vigilada por las autoridades tunecinas.
Organizada el 33º día de la Pascua judía, la peregrinación de la Ghriba está en el corazón de las tradiciones de los tunecinos de confesión judía, que sólo son 1.500, la mayoría instalados en Yerba, frente a los 100.000 que había antes de la independencia en 1956. Otros peregrinos proceden tradicionalmente de países europeos, Estados Unidos o Israel, pero su número ha disminuido considerablemente tras el atentado de 2002.
Condena
Francia condenó "en los términos más enérgicos" el atentado ante la sinagoga de Ghriba en Túnez, que se cobró la vida de un francés, un acto "odioso", según la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. "Estamos al lado de Túnez en la lucha contra el antisemitismo y todas las formas de fanatismo", declaró Anne-Claire Legendre.
"Estados Unidos deplora el atentado en Túnez, que coincide con la peregrinación judía anual a la sinagoga de la Ghriba, que atrae a fieles de todo el mundo. Expresamos nuestras condolencias al pueblo tunecino y saludamos la rápida actuación de las fuerzas de seguridad tunecinas", respondió también en Twitter el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.