La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamó al gobierno de Nicaragua la devolución del medio de comunicación La Prensa. Este fue usurpado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo hace un año.
Asimismo, la SIP exige la liberación del gerente general de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, así como la de los periodistas de este medio que fueron condenados a elevadas penas de prisión sin el debido proceso judicial.
“Seguimos denunciando alto y fuerte el clima de represión, impunidad e injusticia de un régimen que es uno de los grandes verdugos de la libre expresión en las Américas”.
Jorge Canahuati, presidente de la SIP
Hace exactamente un año, el 13 de agosto de 2021, la policía del régimen sandinista allanó de forma ilegal las oficinas de La Prensa en la capital, Managua. Un día después el gerente general del medio fue detenido y el pasado 31 de marzo fue sentenciado a nueve años de cárcel por supuesto lavado de dinero. Esta acusación es la misma que el régimen ha hecho de manera espuria a otros periodistas y personajes críticos a quienes mantiene en prisión y a los cuales la comunidad democrática internacional considera presos políticos.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Bukele no condena a la dictadura de Nicaragua en la OEA
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Carlos Jornet, destacó “la importante labor informativa que sigue desempeñando el periódico, fundado hace 96 años, pese a la hostilidad del régimen, el robo de sus instalaciones y la prisión de tres altos ejecutivos”. La Prensa era el último diario impreso que circulaba en Nicaragua.
Ambos dirigentes de esta entidad que defiende la libre expresión y el trabajo periodístico en el hemisferio también exigieron la libertad de Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, quienes integran el consejo directivo del medio usurpado ilegalmente hace un año.