La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió el fin de semana al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, garantías para la libertad de prensa y el debido proceso a raíz de la detención del periodista José Rubén Zamora Marroquín, presidente y fundador del diario elPeriódico.
“No es la primera vez que debemos defender a José Rubén y su labor periodística, ya que sufrió consecuencias similares por haber denunciado actos de corrupción durante Gobiernos pasados”, dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP, en un comunicado.
Ante la detención de Zamora Marroquín, Canahuati, que preside el grupo OPSA de Honduras, indicó que Giammattei debe “dar muestras claras de que se garantice el debido proceso y la libertad de prensa en el país”.
El presidente de elPeriódico fue detenido el viernes tras el allanamiento del diario y su casa y este sábado fue enviado a una cárcel en el norte de Ciudad de Guatemala.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) del Ministerio Público (MP) acusa a Zamora Marroquín de los delitos de lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias y conspiración para el lavado de dinero.
Según la Feci, la detención de Zamora no se debe a su “función como periodista, sino como empresario”.
Sin embargo, Zamora denunció en octubre pasado que el presidente Giammattei y la fiscal Consuelo Porras estaban “fabricando” un caso en su contra para encarcelarlo.
ElPeriódico ha venido denunciando actos de corrupción del Gobierno y de la Fiscalía y el Ministerio Público.
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que la “espectacularidad y desproporcionalidad de los operativos de allanamiento aparentan que el Gobierno busca intimidar a los periodistas y medios que fiscalizan al poder”.
Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, agregó: “seguiremos atentos al desarrollo de esta situación, para que no se violen principios de libertad de prensa”.
Con sede en Miami, la SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas de la que son socias más de 1, 300 publicaciones del hemisferio occidental.
Rosental Alves, director del Knight Center para periodismo en las América, de la Universidad de Texas, se unió a las protestas internacionales en contra de la detención de José Rubén Zamora.
“No es la primera vez que intentan callar a José Rubén Zamora en Guatemala. Ya destrozaron su auto con una granada, ya le secuestraron, ya invadieron su casa donde lo sometieron a horas de tortura psicológica en frente a su familia. ¡No van a callar a Zamora con los nuevos abusos!” aseguró Alves.
Por su parte, Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló en Twitter que da seguimiento a la captura y los allanamientos que policías y fiscales hicieron en el diario.
“Hago un llamado a las autoridades a velar por el cumplimiento de los derechos y garantías judiciales”, añadió.
Vaca recordó que Zamora cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2003 y que pese a estas, se activaron procedimientos penales en su contra en 2021.
Juan Pappier, investigador de la División de las Américas deHuman Rights Watch, expresó que la detención de Zamora en Guatemala sigue los patrones de procesos penales arbitrarios en el país.
Pappier señala que como ha ocurrido en los procesos penales contra otros periodistas y fiscales y jueces, el Ministerio Público ha utilizado delitos de supuesta corrupción que son más díficiles de refutar públicamente.
Apoyo empresarial
El Comité coodinador de asociacines agrícolas, comerciales, industriales y financieras, Cacif, pidió respeto a la presunción de inocencia y libertad de prensa, a través de un comunicado.
El Cacif expresó que la detención del periodista José Rubén Zamora “es un hecho que no debe pasar desapercibido para el país, la justicia, la justicia y el entorno político”.
El pronunciamiento del Cacif reitera que “su condición de periodista exige y obliga que los señalamientos en su contra no sean consecuencia del ejercicio del periodismo”
Por otro lado, el Consejo Nacional Empresarial, CNE, expresó que el caso del periodista Zamora debe esclarecerse con la mayor prontitud.
“Todo ataque a la prensa por mínimo que sea, así como el rsto de libertades afecta el ambiente empresarial y debe ser rechazado”, se lee en el comunicado del CNE.
A la condena se unió el co-fundador de Duolingo Luis von Ahn quien denunció que el Ministerio Público de Guatemala está cooptado por la corrupción.
“El MP está 100% cooptado por la corrupción y ahora la llevan contra la libertad de expresión. Espero que José Zamora salga bien de esta, que elPeriódico pueda seguir publicando sus excelente noticias, y que los guatemaltecos podamos unirnos contra esta corrupción. #BastaYa”, escribió en Twitter..
Sectores sociales
La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú condenó la captura del periodista y el allanamiento de las instalaciones de elPeriódico.
“A la opinión pública nacional e internacional manifiesto mi categórica condena a estos hechos, que por su naturaleza, suma una agresión más a los cientos de ataques contra periodistas y la prensa independiente”, publicó en su cuenta de Twitter.
El reconocido periodista es acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) del Ministerio Público (MP), de los delitos de lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias y conspiración para el lavado de dinero.
El periodista enfrentará la audiencia de la primera declaración mañana lunes, según informaron medios locales.
Zamora dijo que inició una huelga de hambre en rechazo a su captura. El periodista denunció en octubre de 2021 que el presidente Alejandro Giammattei, en conjunto con la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, “están fabricando” un caso en su contra para encarcelarlo