El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, supervisó este lunes en Guatemala la primera reunión de transición de mando presidencial entre el Gobierno de Alejandro Giammattei y su sucesor, Bernardo Arévalo de León.
Almagro, junto a una delegación de la OEA, asistió a la Casa Presidencial ubicada en la capital guatemalteca, donde presenció el inicio protocolario del traspaso de mando que debe concretarse el próximo 14 de enero.
La reunión, que se realizó a puerta cerrada, sirvió para que Giammattei y Arévalo de León acordaran las prioridades para el proceso de transición.
Arévalo de León, quien ganó el balotaje por la Presidencia el pasado 20 de agosto, fue acompañado por su compañera de fórmula, la vicepresidenta electa Karin Herrera, quien estará al mando del equipo de transición del nuevo Gobierno.
LEE TAMBIÉN: El presidente electo de Guatemala denuncia plan de “golpe” para evitar que asuma
La presencia del secretario Almagro en Guatemala se dio después de que los integrantes de la OEA le entregaran, el pasado viernes, “una mayor autoridad para vigilar el cambio de mando” en el país centroamericano.
Mientras tanto, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró que recibió una propuesta oficial del actual mandatario, Alejandro Giammattei, para la transición gubernamental de cara al próximo 14 de enero.
Arévalo de León y Giammattei sostuvieron este lunes el primer encuentro tras la victoria del académico de 64 años en el balotaje del pasado 25 de agosto.
El presidente electo indicó en la tarde de este lunes, en una rueda de prensa posterior a la reunión, que analizarán la propuesta de Giammattei para organizar el cronograma de trabajo para la transición de mando. “La propuesta que se nos entregó nos parece bien sistematizada y le hicimos algunas observaciones de algunos cambios”, puntualizó Arévalo de León, acompañado de su vicepresidenta, Karin Herrera, en la conferencia.
“Lo que queda es (definir) más o menos el cronograma o la cronología que está planteada, con una serie de reuniones a distinto nivel”, agregó el candidato electo con el partido Movimiento Semilla.
Dicha tensión se origina desde los intentos del Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala por suspender al Movimiento Semilla desde el pasado 12 de julio, tras el inesperado segundo lugar de Arévalo de León en la primera ronda electoral el 25 en junio.
Además: Tribunal electoral de Guatemala revoca suspensión del partido de presidente electo
La cúpula del Ministerio Público, comandado por la fiscal general, Consuelo Porras, fue sancionada en los últimos dos años por Estados Unidos bajo acusaciones de “socavar” la Justicia en Guatemala.
Arévalo de León acusó públicamente a Porras el pasado 1 de septiembre de llevar a cabo un “golpe de Estado”, para evitar su investidura en enero próximo.
Desde entonces, miles de guatemaltecos se han manifestado en contra de Porras frente al Palacio Nacional de la Cultura, en el centro de la Ciudad de Guatemala, y también en las sedes del Ministerio Público de más de nueve departamentos (provincias).
La investidura de Arévalo de León, el primer presidente socialdemócrata en la historia de Guatemala, está programada para el próximo 14 de enero, por un período de cuatro años.
La semana pasada, Arévalo de León denunció públicamente que existe “en curso un golpe de Estado” protagonizado por la fiscal general del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras, para evitar que asuma la Presidencia en 2024.