La invasión rusa a Ucrania es mucho más que una agresión de una nación a otra, advirtió este lunes el secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.
Esto, ante la amenaza de Vladimir Putin de poner en máxima alerta el poderío nuclear ruso. El líder ruso dio estas declaraciones en el marco del cerco de sanciones que la alianza occidental ha impuesto a Rusia desde que incursionó militarmente en Ucrania el 24 de febrero.
“El conflicto nuclear, antes impensable, vuelve a estar en el ámbito de lo posible”, lamentó el secretario general de la ONU.
Guterres también condenó los ataques de Rusia a la central nuclear de Zaporiyia, que pusieron a esta región al borde de un desastre potencialmente mayor al ocurrido en 1986 en Chernóbil.
Además advirtió que la avanzada bélica de Putin “amenaza a toda la humanidad”.
Más allá de lo nuclear
Guterres ha advertido que además de la invasión que ha dejado muerte y destrucción, el mundo entero sufrirá las consecuencias de esta acción bélica a la hora de la comida.
Esto, pues Rusia y Ucrania son de los mayores productores de granos del mundo. Si Rusia no cesa su ataque sin provocación, esto traerá graves interrupciones a la cadena de suministros alimenticios en todo el mundo y esto encarecerá la comida para casi toda la humanidad.
“Esta guerra va mucho más allá de Ucrania. Es un ataque a las poblaciones y los países más vulnerables de todo el mundo”, lamentó Guterres.