El gobierno ruso volvió a hacer referencia al uso de armas nucleares en la invasión a Ucrania, mientras aún atacan varias ciudades del país.
Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, dijo que Moscú podría atacar usando armas nucleares a un enemigo que solo use armas convencionales.
LEER: Biden pide que Rusia sea expulsada del G20 por invasión a Ucrania
“Tenemos un documento especial sobre la disuasión nuclear. Este documento indica claramente los motivos por los que la Federación Rusa tiene derecho a utilizar armas nucleares”, dice Medvédev y comienza a enumerar estos motivos.
Los motivos que menciona son: cuando Rusia es atacada por un misil nuclear, el uso de otras armas nucleares contra Rusia o sus aliados, como ataque a una infraestructura crítica que haya paralizado sus fuerzas de disuasión nuclear y cuando se comete un acto de agresión contra Rusia o sus aliados, que ponga en peligro la existencia del propio país.
También realizó de forma irónica un comentario en el que decía saber que las armas nucleares de la OTAN están dirigidos a objetivos rusos, y que las ojivas de su país están dirigidas a objetivos de Europa y EEUU.
Estos comentarios provocaron en el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski una advertencia en el Foro de Doha de Qatar, diciendo que “Rusia está jactándose que puede destruir con armas nucleares, no solo un país, sino todo el planeta”.
TAMBIÉN: El fantasma de la guerra nuclear se pasea por Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a fines del mes pasado que las fuerzas nucleares de su país deberían estar en alerta máxima, lo que generó temores de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia podría conducir a una guerra nuclear.
Tras esas declaraciones el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, describió la posibilidad como “escalofriante”