Rusia ha decidido prohibir la exportación de semillas de girasol a partir del 1 de abril. Además, también fijará cuotas para la exportación de aceite de girasol y el salvado desde el 15 de abril, según informes del Ministerio de Agricultura ruso.
Esta prohibición se realiza “con el objetivo de proteger el mercado interno y garantizar la demanda de las empresas procesadoras”, dijo la entidad por medio de Telegram.
LEER: Rusia no aceptará más pagos en dólares ni euros por el gas que entrega a Europa
La prohibición que comienza el día 1 de abril durará hasta el 31 de agosto del presente año.
Otra de las medidas será la eliminación de los aranceles “para la exportación de semillas de girasol (1,5 millones de toneladas) y salvado (700.000 toneladas).
Rusia es el segundo mayor productor de aceite de girasol en el mundo, después de Ucrania.
La economía mundial se ha visto afectada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, golpeando principalmente la industria de los combustibles. Agencias advierten el encarecimiento de productos de cereales y fertilizantes, ya que Rusia y Ucrania son de los mayores productores.
Entre otras cosas, Rusia y Ucrania representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y un treinta por cierto del de trigo.
TAMBIÉN: Reino Unido impone más sanciones a Rusia, incluida la importación de vodka
Según la ONU, solo Ucrania representa la mitad del trigo que se usa en el Programa Mundial de Alimentos (PAM) que apoya a países en todo el mundo para combatir el hambre.
Casi "el 50% de los cereales que compramos llega de Ucrania y alimentamos a 125 millones de personas" antes de la guerra, dijo Beasley. Advirtió que el impacto puede ser "devastador" para las operaciones del PAM.
Países desarrollados han observado un incremento de los precios del aceite de girasol y en general de los productos alimenticios de hasta un 20%.