Rusia es de los principales exportadores de gas de la Unión Europea, y ahora anunciaron que dejarán de recibir el pago por este recurso en dólares o euros, siendo de forma exclusiva el pago en rublos, la moneda rusa.
"He tomado la decisión de aplicar un conjunto de medidas para pasar al pago en rublos de nuestro gas suministrado a países hostiles", dijo el presidente ruso en una reunión de gobierno, y explicó que se trata de una reacción a la congelación de activos rusos por parte de países occidentales.
LEER: ¿Cómo se verá afectada la economía mundial si Rusia cae en impago?
Putin pidió al Banco Central y al gobierno que pongan en marcha "en el plazo de una semana" el nuevo sistema, que debe ser "claro, transparente" e implica "la adquisición de rublos en el mercado de divisas ruso".
Debido a las sanciones occidentales al sistema bancario y financiero ruso han provocado la caída del rublo hasta 177 rublos por dólar el 7 de marzo.
Con este anuncio del pago en rublos, la moneda tuvo un fortalecimiento frente al dólar y al euro, tras haberse desplomado el 24 de febrero.
Las reservas de gas de Europa han estado en registros mínimos históricos. Según DW, Europa podría mantener un nivel promedio del uso de gas con las reservas de gas natural licuado (GNL) en el mundo.
Recientemente las empresas estadounidenses han aumentado su capacidad de exportación de GNL en un 20 por ciento, pero sin el gas ruso puede que el suministro no se suficiente para rescatar a Europa, mencionó la Agencia Internacional de Energía.