Dos alcaldes han sido secuestrados por militares al servicio de Rusia durante los últimos tres días en Ucrania, este domingo el representante de la localidad de Dniprorudni, Yegveni Mativ, fue raptado por las fuerzas rusas, así lo confirmó el medio argentino Infobae.
El jefe de la región de Zaporiyia Oleksandr Staruj, denunció la situación a través de su cuenta de Facebook y habló para el canal de televisión 1News.
Mativ se encontraba entre la lista de enemigos potenciales para las fuerzas invasoras tras participar en varios movimientos populares con civiles para impedir que los tanques entraran a la ciudad. Mientras tanto Rusia ha guardado silencio sobre dicho ataque sin confirmar o desmentir la situación.
De forma simultanea en la ciudad de Melitópol, las fuerzas rusas han secuestrado al alcalde electo Ivan Fedorov, y reasignado su puesto a una nueva alcaldesa a su servicio.
También: ¿Quién es Sergei Shoigu, temible militar y probable sucesor de Putin?
La región de Zaporiya ahora está bajo el control de Moscú. Fedorov, según informa la agencia ucraniana UNIAN, se había negado a colaborar con los rusos, y había decidido mantener la bandera ucraniana en el Ayuntamiento de la ciudad.
“Le pusieron una bolsa en la cabeza al alcalde y se lo llevaron con rumbo desconocido” declarado Gerashchenko, sin dar más detalles sobre lo ocurrido y a la espera de una respuesta de Rusia.
Esta misma semana Fedorov había recibido una orden de honor por parte del presidente Volodimir Zelensky, el reconocimiento iba dirigido a los líderes regionales que han destacado por defender sus comunidades.
El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha condenado “enérgicamente” el secuestro de ambos alcaldes, así como los esfuerzos de Rusia para establecer administraciones locales paralelas.