Aterrizó la nave Soyuz que transportaba a astronautas rusos y estadounidenses que estaban en la Estación Espacial Internacional (ISS).
El aterrizaje ocurrió la tarde de este miércoles en Kazajistán.
La cápsula Soyuz MS-19, en la que viajaron los rusos Anton Shkaplérov y Piotr Dubrov, así como el estadounidense Mark Vande Hei, se desprendió de la ISS a las 07H21 GMT como estaba previsto, según Roscosmos.
TOUCHDOWN! Soyuz MS-19 returns Anton Shkaplerov, Pyotr Dubrov, and Mark Vande Hei.
NASA's Vande Hei breaks Scott Kelly's record, with 355 days straight in space.
Overview:https://t.co/KzjuGmKiw4 pic.twitter.com/DAFIdj82yD
— Chris Bergin - NSF (@NASASpaceflight) March 30, 2022
LEER: La NASA invita a enviar tu nombre a la Luna en misión espacial
A inicios de marzo, la agencia espacial rusa había bromeado sobre la posibilidad de que el estadounidense se quedara en la ISS, pero debido a la preocupación de los estadounidenses tuvo que asegurar que sí estaría en el viaje.
En este contexto de tensiones, el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, afirmó a mediados de marzo que las naves espaciales rusas que abastecen a la ISS se verían perturbadas por las sanciones occidentales contra Rusia por la operación en Ucrania.
Además, Mark Vande Hei ostenta el récord de días consecutivos en el espacio de un astronauta estadounidense, con 355 días.
La cooperación espacial entre Rusia y Estados Unidos ha sido una de las pocas áreas que no recibía sanciones contra Moscú, desde las tensiones de Crimea.
TAMBIÉN: Cosmonautas a la deriva por invasión rusa
Pero las cooperaciones entre Roscosmos y NASA se vieron afectas tras la crisis en Ucrania.
La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció a mediados de marzo la suspensión de la misión ruso-europea Exo-Mars y la búsqueda de alternativas para llevar a cabo otras cuatro misiones.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Agencias Espaciales Astronauta Astronáutica EEUU Estación Espacial Internacional Estados Unidos Internacional NASA Ver Comentarios