Vladimir Putin afirmó este sábado que la decisión de intervenir militarmente en Ucrania fue “difícil” y también amenazó a cualquier país que imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania
LEER: Biden dice que “Putin está más aislado que nunca” y “pagará el precio” por haber invadido Ucrania
Una zona de exclusión aérea consiste en cerrar el espacio aéreo para que se tenga prohibido sobrevolar el país, de esta forma se pueden defender estructuras, o parte del territorio en guerra.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a la OTAN que declarara zona de exclusión en su país, pero fue denegada por la Alianza.
“Hacer esto es imposible desde el propio territorio de Ucrania, solo se puede hacer desde el territorio de algunos Estados vecinos. Pero cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese Estado desde cuyo territorio se crean amenazas a nuestro país”, subrayó.
TAMBIÉN: ¿Qué tan duro será el golpe económico para Rusia tras invadir Ucrania?
La OTAN quien rechazó la petición de Zelenski, porque conlleva un riesgo importante de conflicto directo con Rusia, cuyas fuerzas militares armadas intervienen Ucrania desde el 24 de febrero.
Zelenski criticó esta negativa, mencionando que serviría para neutralizar la ventaja aérea en combate de Rusia.