Sabías que desde 2021, se puede portar un arma de fuego en Texas sin contar con una licencia y sin tener ningún tipo de entrenamiento para usarla de forma adecuada. Esto fue aprobado por el gobernador Greg Abbott quién firmó una ley que dejó muchas libertades para el público.
¿Pero qué hace la ley?
Anteriormente las personas primero debían obtener una licencia de portación de armas para luego comprar una pistola, pero el Proyecto de Ley 1927 de la Cámara de Representantes eliminó dicho requisito.
Esto generó un pase libre para que los texanos portaran armas sin controles.
Durante la reciente regulación surgieron algunas medidas de restricción que poco se han cumplido entre ellas ¿Quién puede portar un arma sin licencia?
La ley establece que cualquier persona mayor de 21 años puede portar un arma sin haber iniciado trámite para obtener ningún tipo de permiso para ello, simplemente debe ser mayor de 21 años y contar con un expediente limpio que no le restrinja hacerlo por problemas con las autoridades en el pasado.
Un ejemplo claro es una persona que ya ha sido condenada por un delito tiene prohibido portar un arma, pero la misma ley estipula que cinco años después de haber cumplido con su pena puede solicitar un permiso y comprobar que la necesita por seguridad o elemento de trabajo.
Esta polémica ley deja varios vacíos debido a que portar un arma es ilegal dentro de una escuela, colegio o universidad, pero se puede llevar oculta si cuenta con el permiso judicial.
Texas permite a sus ciudadanos portar un arma a la vista publica gracias a dicha regulación de la ley.
¿Cómo adquirir un arma?
Si el arma fue comprada en una tienda minorista el proveedor solicita antecedentes y que la persona mayor de edad haya tomado un curso de leyes y conocimiento del arma. Caso contrario cuando el arma es comprada en línea y los proveedores no solicitan ningún tipo de documentación para adquirir dichos productos.