Por primera vez en la historia hemos podido observar el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia. Este jueves fueron reveladas las imágenes captadas por parte del equipo internacional de científicos que en 2019 logró mostrar cómo son estos espacios del campo galáctico.
La existencia de Sagitario A*, no había podido ser demostrada debido a que se encuentra en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), a 55 millones de años luz, las imágenes obtenidas del agujero negro en el centro de nuestra Vía Láctea.
Sagitario A*, tiene una masa aproximada de cuatro millones de soles, el agujero negro de la Vía Láctea es "más de mil veces menos masivo" que el M87.
Este adelanto científico fue posible gracias al Telescopio Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope), del que se había presentado como un adelanto “histórico” y “revolucionario”. Debido a que en 2019 que se mostraron las primeras imágenes del agujero negro los líderes del equipo explicaron en dicho momento que el siguiente objetivo fijado era “retratar” al Sagitario A*.
La imagen revelada muestra bastante similitud a la instantánea anterior debido a que esta formada por una región central oscura rodeada por una estructura brillante con forma de anillo, donde se observa como la luz se curva por la gravedad del agujero.
?The image shows a bright ring around a spot of darkness, a spot we have come to understand as a shadow of a black hole, the direct visual evidence of the black hole's existence. https://t.co/MrDlVNE9Sc#SgrABlackHole #OurBlackHole pic.twitter.com/HsleS5GPMI
— National Science Foundation (@NSF) May 12, 2022
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está haciendo diferentes ruedas de prensa a nivel mundial anunciando como "imágenes y evidencias científicas que transforman nuestra concepción del universo".
"Sólo un agujero negro en rotación puede explicar la imagen que vemos", señaló Thalia Traianou, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), quién agregó que los agujeros negros son "simples" en cierto sentido, porque "sólo están caracterizados por su masa y su rotación". Esto explica porque dos agujeros negros muy diferentes parezcan similares en las imágenes obtenidas.
Los expertos señalan que los agujeros negros fotografiados tienen masas muy distintas y "se alimentan de materia a un ritmo muy distinto", agregó Traianou. Según la Teoría de la Relatividad, "La única diferencia entre los dos agujeros negros es su tamaño", sostuvo la científica, señalando que una vez más, Einstein tenía razón.
"Hoy vamos a ver realmente nuevo, excitante y extraordinario, en el centro de nuestra galaxia, por primera vez", señaló por su parte Xavier Barcons, director general del Observatorio Europeo Austral (ESO).
"Estos resultados extraordinarios no se habrían podido lograr en una sola instalación ni por un solo país...Es importante recordarlo en estos tiempos, cuando el mundo no está yendo en esa dirección", concluyó Barcons.