El presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, firmó el documento en el que solicita formalmente que su país se vuelva parte de la Unión Europea (UE).
El mandatario también solicitó que se expedite la solicitud de su país para ingresar al foro regional.
The President of Ukraine, Volodymyr Zelensky has just signed a historical document-Ukraine’s application for European Union membership. In addition a joint statement was signed with Ruslan Stephanchuk,the Head of the Parliament,and Denys Shmygal, Prime Minister.Glory to Ukraine! pic.twitter.com/94BZLroH31
— Andrii Sybiha ?? (@andrii_sybiha) February 28, 2022
"Solicitamos a la Unión Europea el ascenso inmediato de Ucrania mediante un nuevo procedimiento especial", dijo.
El mandatario añadió que su objetivo "es estar junto a todos los europeos y, más importante aún, en condiciones de igualdad. Estoy seguro que es justo, estoy seguro que es posible.
Esta solicitud resuena con las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, el equivalente al ramo ejecutivo de la UE, quien el domingo dijo que están abiertos a que Ucrania se una. "Ellos son uno de nosotros y los queremos dentro", dijo.
Zelenski pide la retirada de las tropas rusas mientras Putin pide la desmilitarización de Ucrania y el reconocimiento de Crimea como territorio ruso. Video AFPTV
La solicitud formal fue firmada también por el presidente del Parlamento y por el primer ministro. "El presidente de Ucrania ha firmado un documento histórico, la postulación a la membresía de la Unión Europea. ¡Gloria a Ucrania!", tuiteó el subjefe de gabinete de ese país.
La no adhesión a la Unión Europea, así como a la OTAN, fue una de las condiciones previas de Vladimir Putin para no invadir Ucrania. Sin embargo, el pasado 24 de febrero Rusia incursionó militarmente de forma unilateral y sin provocación.
Lee también: Unión Europea llama a El Salvador a romper el silencio y condenar a Putin tras invasión rusa a Ucrania
Putin, quien azuza los temores de la presencia occidental en su país vecino, parece renegarse a perder influencia sobre Ucrania, país que se independizó en 1991, pero sobre el que Rusia ha querido mantener control. En 2014, poco después de que los ucranianos depusieran al expresidente prorruso Víctor Yanukovich, el mandatario de Rusia ordenó la invasión y anexión de la península ucraniana de Crimea.
Por otra parte, ser parte de la Unión Europea le podría garantizar a Ucrania una mayor protección ante la latente amenaza rusa y podría acercarlos a su aspiración a acercarse al mundo occidental.