El presidente chino, Xi Jinping, afirmó a Vladimir Putin, presidente de Rusia, su intención de trabajar juntos como “grandes potencias” en su primer viaje al extranjero desde la pandemia.
Los presidentes de las naciones asiáticas se reunieron en Uzbekistán, como parte de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
LEER: Rusia quema su gas en vez de venderlo a países de Europa que pueden sufrir escasez
En la reunión de este jueves, el presidente chino mencionó a Putin la disposición de China para “hacer esfuerzos con Rusia para asumir su responsabilidad de grandes potencias, y tomar el papel de guía para inyectar estabilidad y energía positiva en un mundo caótico”, dijo el mandatario.
Putin agradeció a China por su “posición equilibrada” respecto a la invasión de Ucrania, añadiendo mostrarse atento alas preocupaciones del gigante asiático, sin mencionar específicamente cuales eran.
China mencionó su reciente salida de la pandemia de covid-19, añadiendo también que durante todo ese tiempo ha estado en contacto por teléfono con el mandatario ruso “manteniendo una comunicación estratégica efectiva”.
"Estamos deseando utilizar este encuentro de la Organización de Cooperación de Shanghái para intercambiar puntos de vista sobre temas internacionales y regionales que nos conciernen", abundó.
Putin mencionó que “los intentos para crear un mundo unipolar se han deformado recientemente y son absolutamente inaceptables para la gran mayoría de Estados del planeta”.
TAMBIÉN: Buques, aviones y soldados: Putin supervisó maniobras militares conspiradas con China
Por su parte China no ha respaldado abiertamente la guerra contra Ucrania, pero los vínculos económicos y estratégicos con Rusia se han desarrollado en estos meses de conflicto.
Rusia mostró su apoyo a una sola China “condenando la provocación de Estados Unidos y sus satélites en el estrecho de Taiwán”, asegurando que la reunión del jueves contribuirá a “reforzar la asociación ruso-china”.