Este jueves el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Gobernación ordenó el cierre de otras 25 ONG, que funcionaban en el país incluyendo asociaciones de periodistas, ambientalistas, defensoras de las mujeres, de los pueblos indígenas y de los derechos humanos según informó el Poder Legislativo.
Actualmente en Nicaragua, el Ejecutivo del presidente Daniel Ortega cuenta con el voto de los diputados sandinistas y sus aliados quienes han revocado los permisos a más de 80 organizaciones nicaragüenses desde 2018, volviéndolas entidades ilegales.
Esta medida surge días después que el gobierno de Ortega recibiera sanciones por la detención de una treintena de opositores. Entre las organizaciones no gubernamentales recientemente afectadas son las estadounidenses National Democratic Institute For International Affairs (NDI), International Republican Institute (IRI) y Helping Hands The Warren William Pagel, M.B. Foundation, según una resolución publicada en La Gaceta Oficial.
Por su parte el ministerio de Gobernación (MINGOG) aseguró que dichas entidades han incumplido sus obligaciones legales y obstaculizaron "el control y vigilancia" del Mingob respecto de sus estados financieros y de la recepción origen y beneficiarios de sus donaciones.
Con esta resolución todos los bienes y activos de las ONG serán liquidados conforme a los estatutos de constitución de cada organismo caso contrario pasan a ser propiedad del Estado.
Las 25 organizaciones tienen 72 horas para presentar sus libros contables, actas, registros de miembros y otros documentos.
Ante esta situación el abogado José Miguel Vivanco, exdirector de Human Rights Watch escribió en su cuenta de Twitter “La máquina de moler carne continúa. El gobierno de Chile, que tiene una sólida credibilidad en este tema, podría convocar a una reunión de países amigos de la región y la UE, para examinar la situación y acordar un plan de acción común frente a esa dictadura”.
También el investigador Juan Pappier recalcó “Urge redoblar la presión internacional para frenar la locura autoritaria de Ortega”.
Los diputados a favor de Ortega han argumentado que estas 25 organizaciones canceladas no presentaron sus estados financieros, no reportaron juntas directivas al Ministerio de Gobernación “trasgrediendo” la Ley General Sobre Personas sin Fines de Lucro y Ley Contra el Lavado de Activos.
Este mismo argumento ha sido aplicado en diferentes ocasiones, mientras los representantes de las organizaciones señalaron que las mismas instituciones cuentan con demasiados procesos burocráticos y requerimientos propios para no recibir los documentos solicitados.
Lista de ONG canceladas: