Ante un posible desastre nuclear del alcance de Chernóbil, el ministro de Defensa de Noruega, Odd Roger Enoksen, expresó la preocupación de su país y otras naciones escandinavas.
Es por esto que Noruega ha alertado a su población a “estar listos” no por un ataque nuclear, sino por “el viento y la lluvia radioactiva” ante un posible ataque nuclear entre los países en conflicto.
LEER: Central nuclear de Chernobyl sufre nuevo corte de electricidad por el ejército ruso
El gobierno de Noruega está almacenando medicamentos contra la radiación y el ministro mencionó que es una forma de decir: “Estamos aquí… no hagas nada estúpido”.
Rusia ha incursionado en el espacio aéreo de Suecia con aviones equipados con armas nucleares, y el alto funcionario noruego también advirtió que Rusia lanzó submarinos nucleares al Mar Ártico después de la invasión a Ucrania.
Las declaraciones de Enoksen llegan al mismo tiempo de los reportes de presuntos soldados rusos enfermos estacionados en Chernóbil a causa de la radiación.
The Daily Mail informó que tropas rusas han sido llevadas al “Centro de Medicina de Radiación de Bielorrusia en Gomel” para recibir tratamiento.
Según personal técnico de Chernóbil, los soldados rusos que estacionan allí lo hacen sin el equipo anti radiación adecuado, algo que han calificado como un “acto suicida”.
Las tropas rusas condujeron por un camino del Bosque Rojo, un lugar que ni los empleados de Chernóbil utilizan, y levantaron polvo radioactivo que activaron sensores de seguridad de radiación mostrando niveles excedidos.