La congresista demócrata Norma Torres anunció este viernes que ha consultado al secretario de Estado de su país si hay medidas para combatir la corrupción en Centroamérica.
“Le pregunté al secretario (Antony) Blinken qué medidas está tomando para combatir actores corruptos en Centroamérica”, tuiteó la legisladora estadounidense.
Esto, dijo la congresista, como parte del abordaje al fenómeno de la migración irregular.
I asked @SecBlinken what measures the U.S. is taking to combat corrupt actors in Central America and help address the root causes of migration. @AppropsDems pic.twitter.com/SupaRBlKns
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) April 29, 2022
De acuerdo a la administración de Joe Biden, el fenómeno migratorio no es exclusivamente un tema de seguridad, sino uno que debe abordarse desde sus causas. Estas son, según el diagnóstico de ese gobierno, la corrupción, la pobre institucionalidad, la falta de oportunidades económicas y la inseguridad.
Torres celebró los avances del Departamento de Estado en materia diplomática en Centroamérica para combatir la corrupción. Entre ellas, la designación pública de actores corruptos o antidemocráticos, así como el financiamiento de actores de sociedad civil que buscan fortalecer la democracia.
Además, celebró que no se otorgue más dinero a instituciones que han demostrado dar pasos en contra de la institucionalidad. “No podemos seguir dando dinero en calidad de cooperación a gobiernos que continúan utilizándolo mal”, añadió.
Y a pesar de estos esfuerzos, afirma, no hay voluntad política de los gobiernos de la región para combatir la corrupción o fortalecer la democracia.
Por el contrario, lamentó que haya una creciente persecución contra actores de sociedad civil y periodistas en la región, muchos de los cuales están incluso solicitando asilo en su país. “No podemos confiar en estos gobiernos”, añadió.
Por ello, consultó al secretario Blinken “qué requisitos claros y efectivos requerirán para financiar esfuerzos que combatan la migración irregular”.