Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

La SIP advierte sobre deterioro de salud de periodistas nicaragüenses en prisión

La organización reiteró que los seis periodistas son presos de conciencia con condenas hasta de 13 años y que deben ser liberados.

Por Agencias / A. Parada | Jul 17, 2022- 10:54

Foto/ EFE

Nuevamente la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió sobre el deterioro del estado de salud de seis periodistas que se encuentran detenidos en Nicaragua, entre ellos una mujer, a quienes les impusieron condenas de hasta 13 años en prisión. La organización pidió su liberación inmediata “por tratarse de presos de conciencia", quienes fueron sentenciados en juicios sumarios, sin debido proceso y por delitos inexistentes.

El llamado de la SIP a la comunidad internacional específicamente sobre los casos de los periodistas Miguel Mora, Miguel Mendoza, Jaime Arellano, Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y Juan Lorenzo Holmann, los tres últimos del diario La Prensa, quienes enfrentan afecciones de salud y a quienes se les violan derechos contemplados en normas internacionales sobre tratamiento de prisioneros.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, responsabilizaron al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo por el deterioro de la salud de los periodistas. “Los hacemos responsables ante la comunidad internacional por lo que les pudiera suceder, tanto a ellos como al resto de los presos políticos”.

También: Presos políticos en Nicaragua son enviados a arresto domiciliar tras sufrir problemas de salud

Canahuati, exhortó “a mantener en la agenda pública el caso de Nicaragua para demostrar solidaridad con los periodistas nicaragüenses y sus familiares, y demandar su liberación”.

Dicha denuncia surge posterior al encarcelamiento y la persecución de periodistas en Nicaragua, encarecida en el mes de mayo, y abordado en reuniones de la SIP en Washington, D.C., con funcionarios del Departamento de Estado, congresistas, la Organización de los Estados Americanos (OEA), embajadores permanentes ante esa institución, la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y con instituciones dedicadas a los derechos humanos.

Personas pasan frente a la ONG Misioneras de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta en Managua (Nicaragua). La Asociación Misioneras de la Caridad fue creada el 16 de agosto de 1988 durante el primer régimen sandinista. Foto / EFE

Los seis periodistas nicaragüenses

Miguel Mora, de 56 años, fue sentenciado a 13 años de cárcel. Está preso en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote, donde se han denunciado torturas, abusos, trato denigrante y otras violaciones a los derechos humanos. Encarcelado desde el 20 de junio de 2021, ha perdido más de 30 libras de peso. Se le niega el derecho a comunicarse con su hijo y a acceder a una Biblia. Se le acusó de menoscabo a la integridad nacional.

Miguel Mendoza, de 51 años, fue condenado a nueve años de prisión. Está preso en el nuevo Chipote. Detenido el 21 de junio de 2021. Comparte celda en condiciones deplorables con Juan Lorenzo Holmann, no tienen ventana, mantienen la luz encendida las 24 horas y solo se les permite salir al patio una vez a la semana. Le niegan el derecho a comunicarse con su hija y a acceder a una Biblia. Se le acusó de conspiración para cometer menoscabo a la soberanía nacional.

Jaime Arellano, de 61 años, fue condenado a 13 años de cárcel. Cumple con arresto domiciliario desde el 24 de junio de 2021, cuando fue detenido. Padece problemas de obesidad, circulación y presión alta. Se le acusó de conspiración para cometer menoscabo, propagación de noticias falsas, a través de tecnología de la información y la comunicación.

Cristiana Chamorro, de 67 años, fue condenada a 8 años de arresto domiciliario, sentencia que cumple en completa incomunicación y restricción absoluta desde el 2 de junio de 2021, cuando fue detenida. Se le acusó de gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida, y lavado de dinero, bienes y activos.

Lea más: Régimen de Ortega disuelve Orden de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta y otras 100 ONG en Nicaragua

Pedro Joaquín Chamorro, de 70 años, fue condenado a nueve años de prisión. Desde su detención el 25 de junio de 2021 hasta el 1 de mayo de 2022 estuvo encarcelado en el nuevo Chipote. Debido al deterioro de su salud, se dispuso el cumplimiento de su condena en arresto domiciliario. Se le acusó de gestión abusiva, apropiación y retención indebida.

Juan Lorenzo Holmann, de 55 años, fue condenado a nueve años de prisión. Tras ser detenido el 14 de agosto de 2021, se le impidió la visita de su abogado y las audiencias en su contra se realizaron de forma secreta. Padece de hipertensión, tiene problemas de visión y tuvo una operación del corazón el año pasado, cuyo estado no ha sido revisado. Se le acusó de lavado de dinero, bienes o activos.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Crisis En Nicaragua Daniel Ortega Internacional Nicaragua Periodistas SIP Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad