El expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo recientemente que aceptar al candidato de Nicaragua, Werner Vargas Torres, para la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) es "claudicar" frente a un régimen que, en sus palabras, ha demostrado su deprecio a "la decencia política y el respeto a los derechos humanos".
Las declaraciones de Solís se dan luego de que el 23 de junio Nicaragua obtuviera el respaldo de países miembros del organismo para que se le otorgue el cargo.
Vargas Torres fue la cuarta propuesta de Nicaragua para conformar la terna con Myriam Vásquez, quien se ha desempeñado en cargos técnicos y de asesoría jurídica del organismo, y Claudio Arana.
Lee también: EE. UU. restringe visas a casi un centenar de funcionarios de Nicaragua por "socavar la democracia"
"Apaciguar a un dictador haciéndole concesiones, sólo a malos lugares lleva. Daniel Ortega nunca será convencido por buenas razones", dijo el expresidente de Costa Rica a través de su perfil de Facebook.
La cancillería costarricense dio a conocer que avaló al candidato nicaragüense para ocupar el cargo. Costa Rica "se unió al consenso alcanzado en la reunión del Consejo de Ministros de elevar la terna a la reunión de presidentes y recomendar al señor Werner Vargas, exdirector ejecutivo del SICA (2014-2020), para ser electo como Secretario General del SICA", dijo en un comunicado.
La Cancillería señala que al dar su apoyo al candidato propuesto por Daniel Ortega tomó en cuenta el acuerdo alcanzado en la reunión de mandatarios de 2017 en la que se estableció "continuar la rotación geográfica para la Secretaría General del SICA".
Werner Vargas Torres es abogado y consultor internacional. Durante la secretaría general en el SICA del guatemalteco Vinicio Cerezo, en el periodo 2014- 2020, Torres se desempeño como director ejecutivo.
"Aceptar a su candidato a la Secretaria General del SICA es una claudicación frente a un régimen que hace mucho dejó de disimular su desprecio por la decencia política y el respeto a los Derechos Humanos", alertó el ex mandatario.