Desde la retirada de las tropas invasoras del ejercito ruso, las autoridades ucranianas han reportado el hallazgo de fosas comunes al norte de Kiev, donde la mayor parte de los cuerpos corresponden a civiles torturados en guerra.
Un grupo de médicos forenses expertos se encuentran trabajando en el área realizando exámenes post-mortem y determinaron que gran parte de las mujeres fueron victimas de violación y otras atrocidades antes de ser asesinadas.
“Ya tenemos algunos casos que sugieren que estas mujeres habían sido violadas antes de ser asesinadas a tiros”, señaló Vladyslav Pirovskyi, un médico forense ucraniano, parte del equipo de forenses, que practica autopsias a los residentes de Bucha, Irpin y Borodianka asesinados durante la ocupación rusa en el último mes.
“No podemos dar más detalles ya que mis colegas aún están recolectando datos y todavía tenemos cientos de cuerpos para examinar”, añadió en comentarios citados por The Guardian.
El reporte indica que el grupo de médicos examina aproximadamente 15 cuerpos al día, detallando que muchos de ellos se encuentran mutilados. “Hay muchos cuerpos quemados y cuerpos muy desfigurados que son simplemente imposibles de identificar” y añadió “La cara podría romperse en pedazos, no puedes volver a armarla, a veces no hay cabeza en absoluto”.
VIDEO: Cinco muertos y 18 heridos en masivos bombardeos rusos a instalaciones ferroviarias
Algunos de los cuerpos de las mujeres presentaban más de seis disparos en la espalda producidos por armas automáticas. El fiscal principal de Kiev, Oleh Tkalenko, dijo que se están investigando los casos de violación.
“Los casos de violación son un asunto muy delicado y sensible”, sostuvo Tkalenko. El grupo de “médicos forenses tienen la tarea específica de revisar los genitales de las víctimas femeninas y buscar signos de violación”.
Los desgarradores testimonios
Un médico extranjero que se encuentra brindando sus servicios pidió mantener su testimonio en anonimato afirmando que los cuerpos “están en tan mal estado que no es fácil encontrar señales de violaciones y abusos sexuales. Pero estamos recopilando evidencia en algunos casos de mujeres que creemos que fueron violadas antes de ser asesinadas”.
Tras la retirada de las tropas los investigadores han registrado casos de violaciones grupales, agresiones a punta de pistola e incluso agresiones a mujeres frente a sus hijos.
Por su parte la comisionada de derechos humanos de Ucrania, Lyudmila Denisova, documentó el caso de 25 mujeres que fueron encerradas en un sótano y agredidas sexualmente de forma sistemática en Bucha. Esta situación según los expertos podría ser solo el inicio de las atrocidades comeditas durante la usurpación.