¡Un último paso para una mejor experiencia!

Para brindarte un servicio más ágil y personalizado, necesitamos que completes tu información de facturación.

Actualizar mis datos

Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

Santa Ana 23oC   94% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 31oC   71% H
  mapa
edh

Turismo Los Chorros Ivonne Nóchez Migrantes Inversión Centro Histórico

Cintillo Desktop Cintillo Móvil

Mueren mujer embarazada y su bebé, símbolos del bombardeo ruso al hospital de maternidad en Mariupol, Ucrania

“¡Mátenme ahora!”, suplicó la mujer con la pelvis aplastada y cadera separada al enterarse que su bebé había nacido sin vida y los médicos no podían hacer nada.

Avatar del autor

Por Agencias / A. Parada
Publicado el 14 de marzo de 2022


“¡Mátenme ahora!” fue la desesperada suplica de la joven madre ucraniana que fue retratada mientras socorristas la sacaban de entre los escombros del hospital materno infantil de Mariupol, donde esperaba el momento de dar a luz.

Las instalaciones del hospital fueron el blanco de bombardeos el pasado 9 de marzo, dejando mujeres y recién nacidos soterrados. Aunque los rescatistas pudieron sacar a varias de las víctimas que se encontraban recibiendo atención médica, muchas tenían lesiones graves debido a que no todos pudieron resguardarse cuando “los vidrios, los marcos, las ventanas y las paredes se desmoronaron”, narró para la agencia de noticias Associated Press la bloguera Marianna Vishegirskaya, quién también se encontraba entre las víctimas, y su imagen vistiendo un pijama a lunares se volvió viral en redes sociales.

El médico que atendió a la mujer relató el procedimiento y la muerte de la madre y su hijo. Otra mujer embarazada logró dar a luz a su hija Veronika, tras sobrevivir al bombardeo del Hospital de Maternidad. Imágenes de carácter ilustrativo, no comercial / https://www.youtube.com/watch?v=Yq3tADTGPik

Según el testimonio obtenido por AP las madres fueron trasladadas a un hospital a las afueras de la ciudad, más cerca de la línea de fuego.

También: “Hay niños en los escombros”: Ucrania denuncia que Rusia bombardeó un hospital infantil en Mariúpol

Timur Marin fue el cirujano que atendió específicamente a la joven madre símbolo de la tragedia que fue sacada en una camilla mientras se sostenía su vientre ensangrentado y con lesiones visibles. El médico detalló que la víctima presentaba la pelvis aplastada y su cadera estaba separada; aunque los doctores la sometieron a una cesárea para salvarlos, el recién nacido “no mostró signos de vida”, señaló Marin.

La mujer, al enterarse que estaba perdiendo a su hijo, hizo la desesperada súplica: “¡Mátenme ahora!”. Aunque el grupo de especialistas se concentraron en atender a la madre de forma inmediata, “más de 30 minutos de reanimación de la madre no produjeron resultados”, agregó Marin. “Ambos murieron”.

Aunque los médicos que atendieron esta emergencia no tuvieron tiempo para tomar los datos necesarios de la víctima, su cuerpo pudo ser identificado y retirado por su esposo antes de ser llevado a una fosa común junto al resto de las víctimas de la ciudad.

VER AQUÍ LA IMAGEN DE LA MUJER EMBARAZADA CUANDO FUE RESCATADA, EL 9 DE MARZO

REGRESAR A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?