Continúan las desesperadas labores de rescate para encontrar a 10 trabajadores que fueron soterrados hace seis días en el norte de México, las autoridades informaron que un grupo de buzos intentarán ingresar entre miércoles y jueves.
La mina donde ocurrió el siniestro tiene unos 60 metros de profundidad y está parcialmente llena de agua turbia, según imágenes grabadas y difundidas este martes por Protección Civil.
"Se sigue avanzando, ya podemos pensar que mañana, pasado mañana ya el tirante de agua va a ser de un metro y medio y van a poder entrar buzos y rescatistas", detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su conferencia diaria.
También: Así es Gary, la ciudad "más miserable" de Estados Unidos
Actualmente los cuerpos de rescate se están centrando en evacuar el agua, en tanto, continuaban este martes con ayuda de familiares de los mineros entre ellos compañeros de oficio, en la población de Agujita (estado de Coahuila, norte).
Con una temperatura de 36 grados centígrados e intensas jornadas de trabajo a cuestas, las señales de agotamiento de esos voluntarios son evidentes, detalló una reportera de la AFP.
Eludiendo a la prensa, cerca del mediodía una decena de ellos hicieron una pausa para comer y continuar luego con sus labores. Con el paso de los días ha disminuido el número de familiares que pernoctan en un campamento instalado cerca de la mina de carbón. Solo un pequeño grupo de personas amaneció este martes en el lugar, aunque en el transcurso del día llegaron más parientes.
Inspección de la zona afectada
El lunes, el gobierno introdujo un dron acuático a través del cual se observaron obstáculos que impiden el descenso de los socorristas por el socavón.
También: Pareja de inmigrantes murió trágicamente al caer del sexto piso de edificio en Nueva York
También los rescatistas han cavado pozos para evacuar el agua con motobombas hacia una quebrada que desemboca en un río, e intentar el descenso de los buzos militares para buscar a los mineros, de los que se desconoce su estado.
"No existían condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate el día de ayer (lunes). Se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia", señaló este martes la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia de López Obrador, que visitó el área el domingo.