Un video que muestra imágenes previas al mortal incendio registrado el lunes en una de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Cuidad Juárez, México, se ha hecho viral en las últimas horas.
En el clip que fue captado desde el interior del recinto, se puede ver a un grupo de inmigrantes poco antes de que iniciara el siniestro en el que murieron un total de 39 personas y 29 más resultaron lesionadas.
En las imágenes se puede ver a un grupo de personas, muchos de ellos acostados en colchonetas afiladas en el piso, y otros de pie, en grupo, interactuando entre ellos.
Las autoridades han señalado que el fuego fue iniciado por los mismos inmigrantes, quienes prendieron en llamas las colchonetas como protesta para no ser deportados.
LEE TAMBIÉN: Identifican a los 12 salvadoreños migrantes víctimas de incendio en México
La tragedia ha conmocionado a nivel internacional, y mucho se ha especulado sobre el poco accionar del personal del INM que se encontraba en el lugar respecto a brindar auxilio a los inmigrantes, que pedían abrir las puertas del recinto cuando el fuego se incrementaba.
Al interior se encontraban 69 hombres, todos mayores de edad provenientes de Centro y Sudamérica, 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 12 de Venezuela; un colombiano y un ecuatoriano, tabién se identifico a 12 salvadoreños entre las víctimas; aunque hasta este jueves las autoridades mexicanas no habían aclarado si eran personas fallecidas o solo con lesiones.
El miércoles, el Gobierno de México informó que tras las primeras investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) se ha identificado a 8 presuntos responsables del incendio en la estación migratoria en el norte del país.
"Al momento se tienen identificados inicialmente ocho personas probablemente responsables de los hechos", dijo en conferencia de prensa, la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Entre ellos dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco agentes de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondiente, añadió.
La funcionaria dijo que el Gobierno mexicano "reprueba la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y de protección civil".