La Fiscalía mexicana informó que procederá penalmente en contra del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, entre otros funcionarios, señalados como los responsables de la muerte de 40 migrantes bajo custodia del Estado.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el que el jefe del servicio mexicano de migración permanecerá en el cargo mientras concluyen las investigaciones.
Documentos confidenciales de EE. UU. fueron filtrados por un aficionado a las armas
Mientras la fiscalía apuntó que dos directivos del INM eran responsables por presuntas omisiones que condujeron al incendio del pasado 27 de marzo en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.
Francisco Garduño, abogado y jefe del INM de 74 años, a quien, recordó, es una persona cercana al presidente mexicanos desde hace varias décadas por lo que al ser interrogado si el funcionario debía seguir al frente del INM López Obrado se limitó a decir: "Vamos a tomar las decisiones en su momento".
Pero "el criterio de nosotros (...) es no proteger a nadie si está de por medio la posibilidad que hayan cometido una irregularidad o un delito", subrayó.
Según las autoridades mexicanas, el incendio se originó cuando un migrante prendió fuego a un colchón en la celda donde permanecía con otros 67 hombres, en medio de una protesta por una posible deportación.
Florida: Inundaciones y vuelos cancelados por fuerte temporal en zona sur
En total perdieron la vida 19 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano que aguardaban en Ciudad Juárez la posibilidad de cruzar a Estados Unidos.
Imágenes de una cámara de seguridad mostraron que una vez desatado el incendio, ni el personal de migración ni el de seguridad hicieron algo por evacuar a los migrantes.