Cuba está haciendo uso de estos vuelos de alquiler para repatriar a sus 250 connacionales. Según el consejero de Turismo de la Embajada de Cuba en Moscú, Juan Carlos Escalona, hay alrededor de 5.570 turistas rusos en Cuba.
Aeroflot, Azur Air y Nordwind, las tres líneas que llegaban a Cuba, suspendieron las ventas de boletos y vuelos regulares a la isla, luego de que el domingo pasado los 27 países de la Unión Europea cerraran sus espacios aéreos a las compañías y aeronaves rusas como represalia a la invasión de Ucrania por las fuerzas de Moscú.
LEER: EEUU volverá a emitir visas en su consulado en Cuba
La aerolínea Nordwind realizará cuatro vuelos chárter semanales desde Moscú a los polos turísticos de Varadero y Caya Coco en Cuba, en el oeste y centro de la isla.
Según el director de Asuntos Consulares de la cancillería, Ernesto Soberón, “más de 250 ciudadanos cubanos han regresado a nuestro país mediante los vuelos destinados a retornar a los turistas rusos que se encontraban en Cuba”.
Los extranjeros rusos son quienes más visitan la isla desde 2019, con un incremento de 200% de turistas de esta nacionalidad desde este año.
TAMBIÉN: Boeing se une a la suspensión de servicios a Rusia y dejará de prestar apoyo a aerolíneas
Rusia es uno de los pocos países en el que los cubanos pueden viajar sin visa. Muchos viajan a esta nación o la utilizan como puente para ir a otros países.
También viajan a Rusia las personas conocidas popularmente como "mulas", que van para comprar ropa, zapatos y otros artículos y venderlos a su regreso, aprovechando la escasez generalizada en la isla y los altos precios.