El primer ministro de Madagascar, Christian Ntsay, rechazó condenar la invasión rusa de Ucrania, en una de prensa en tras recibir fondos para apoyar a los afectados por los ciclones en la región, según medios locales.
"Nosotros, en Madagascar, tenemos una política de establecer relaciones con todos los países, tanto con Occidente como con Rusia", aseguró este martes Ntsay.
LEER: Francia y sus aliados se retirarán de Malí, África
Las declaraciones de Ntsay se realizaron después que embajadores de países de la Unión Europea y otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Japón, Corea y Noruega, pidieran esta semana el posicionamiento de la isla, así como la condena del movimiento de Vladimir Putin.
"Vemos que el mundo se encuentra en un momento difícil a causa de la situación entre Rusia y Ucrania (...) La seguimos de cerca", dijo el primer ministro, pero afirmó también que la nación insular africana no condenaría la "operación militar" lanzada por Rusia.
En un proyecto para denunciar la invasión rusa y exigir la retirada de las tropas, que se espera sea votado el miércoles los socios internacionales pidieron el apoyo de la isla malgache.
El ministro de Asuntos Exteriores de Madagascar, Patrick Rajoelina, también se ha reunido con su embajador ruso, quien ha presentado la postura del gobierno ruso.
TAMBIÉN: El avión más grande del mundo fue destruido en la invasión a Ucrania
Pocos países del continente africano se han pronunciado en contra de la invasión de Rusia, entre los que lo han hecho se encuentran Ghana y Nigeria; Camerún ha llamado a las partes a “iniciar conversaciones” sin posicionarse con ningún bando.
El gobierno de Sudáfrica, quien tiene alianzas con Moscú y el BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), instó a Rusia el día de la invasión a “retirar inmediatamente sus fuerzas en Ucrania”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Africa Internacional Invasión De Rusia A Ucrania Rusia Tensión Rusia-Ucrania Ver Comentarios