El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, fue liberado este miércoles luego de haber pasado cinco días secuestrado por las fuerzas militares rusas, quienes sacaron al dirigente ucraniano usando una bolsa negra en su cabeza.
Las autoridades no han brindado detalles sobre la operación en la que Fedorov fue puesto a salvo. A través de un video compartido en Telegram, el presidente Volodimir Zelenski, felicitó vía telefónica expresó su felicidad por escuchar al edil "oír la voz de un hombre vivo".
El alcalde Fedorov señaló "Estoy mucho mejor. Gracias por no haberme abandonado. Necesito de uno o dos días para recuperarme y quedo a sus órdenes para colaborar con nuestra victoria".
También: Rusia secuestró un segundo alcalde ucraniano tras negarse a ceder el poder
Fedorov fue detenido por las fuerzas invasoras cuando se encontraba en el centro de crisis de su ciudad donde se estaban realizando actividades de abastecimiento para los civiles.
Menos de 24 horas más tarde Zelenski hizo un llamado a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, a ayudarle para que Fedorov fuera liberado.
Fedorov había recibido advertencias por parte de Rusia para entregar el poder a una nueva autoridad que respondiera a Moscú, al no ceder a la presión los militares tomaron represalias en su contra.
Hasta la fecha no se tienen noticias de Yegveni Mativ, autoridad de Dniprorudni, quién fue capturado al sur de la ciudad, su secuestro fue denunciado por la Unión Europea.