“Meterles drogas por las narices a los gringos” fue, según fiscales estadounidenses, una aspiración expresada en su momento por el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.
Así lo afirmaron en el juicio contra el narcotraficante hondureño Giovanny Hernández, quien presuntamente se benefició de protección del Estado hondureño gracias a una relación cercana con el mandatario hondureño.
Casi un año después, EE. UU. solicitó formalmente la extradición del expresidente, a quien ya acusan de conspiración para el envío de narcóticos a su territorio, así como delitos relativos al uso de armas.
Lee también: Capturan al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tras petición de extradición de EE.UU.
A solo veinte días de haber dejado el poder, Hernández está a las puertas de enfrentar a la misma justicia estadounidense que ya encontró culpable a su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández y a otros excapos de la droga hondureños con los que el expresidente presuntamente tuvo acercamientos.
El exluchador contra el narco
De ser ciertas las acusaciones en su contra, Juan Orlando Hernández pasaría de ser un autodenominado férreo luchador en contra del narcotráfico a unirse a la lista negra de exmandatarios y ex líderes políticos latinoamericanos que han usado su poder para ayudar a empoderar a grupos criminales.
Contenido relacionado: Juan Orlando Hernández pudo ayudar a Honduras, pero eligió a sus socios en crimen organizado, dice senador de EE. UU.
Hace menos de un año, JOH se jactaba constantemente de cómo su gobierno estaba haciendo la vida más difíciles a los grupos de narcotraficantes. El 4 de julio de 2021, él mismo tuiteó: “¡Poderoso escudo aéreo intercepta otra narco avioneta que pretendía ingresar” a territorio de Honduras.
Además, afirmó: “Antes, las avionetas con drogas aterrizaban como moscas en Honduras; hoy, somos territorio hostil para el narcotráfico y les seguiremos haciendo la vida imposible”.
Estos tuits, sin embargo, se dieron cuando el entonces presidente ya estaba siendo acusado de sus vínculos con el narcotráfico y cuando su hermano Tony ya había sido condenado a prisión de por vida por delitos similares.
El mismo gobierno de Estados Unidos no lució muy impresionado con los anuncios de JOH.
Recientemente se supo que el entonces presidente hondureño ingresó a la lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos desde el 1 de junio de 2021, el día que se conoció el listado original de personajes que perdieron su visa americana. Esta información, sin embargo, se mantuvo clasificada y Washington no la dio a conocer sino hasta la semana pasada, cuando Hernández ya estaba fuera de su cargo.
Y si la Corte Suprema de Honduras aprueba la extradición, JOH enfrentará la justicia en un país al que en algún momento consideró un importante aliado.