La noche del lunes se confirmó que Estados Unidos solicitó formalmente la extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Hace unos días, el gobierno estadounidense le retiró a Hernández su visa americana y lo incluyó en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos del Triángulo Norte de Centroamérica, región que también incluye a Guatemala y El Salvador.
La Cancillería de Honduras anunció este lunes que había recibido una solicitud formal de la embajada de Estados Unidos en el sentido de iniciar el trámite de extradición de un político de ese país. Inicialmente, no se informó de quién se trataba.
"La Cancillería de acuerdo a ley ha remitido a la CSJ (Corte Suprema de Justicia) comunicación oficial de la Embajada de los EE. UU., solicitando formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América", afirmó en un tuit el ministerio de exteriores del vecino país.
Más tarde, en la cadena CNN en Español, el periodista Fernando del Rincón dio a conocer el documento que certifica que es el expresidente hondureño a quien la justicia de Estados Unidos reclama.
"La secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional presenta sus atentos saludos a la Corte Suprema de Justicia, en ocasión de remitir Nota Verbal No. 119 de fecha catorce (14) de febrero de 2022, referente a solicitud formal de arresto provisional con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América de Juan Orlando Hernández, alias Juan Orlando Hernández Alvarado, alias JOH", reza el documento presentado en el programa Conclusiones del referido periodista.
La inclusión de Juan Orlando Hernández a la Lista Engel de personajes corruptos y antidemocráticos fue en julio de 2021, pero se anunció hasta la semana pasada, pocos días después de que entregara el poder a la ahora presidenta hondureña Xiomara Castro.