Este miércoles el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue llevado ante un juez. Se espera que durante esta primera audiencia se defina si será extraditado a Estados Unidos tras ser acusado de mantener vínculos con el narcotráfico.
El traslado se desarrolló en medio de un fuerte operativo de seguridad con vehículos blindados y un helicóptero, Hernández fue llevado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego de haber pasado la noche en una sede policial, detalló el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte para la cadena de noticias AFP.
A su llegada decenas de simpatizantes del Partido Nacional (PN, derecha) esperaban a Hernández. “¡No está solo!” fue el grito con el que los simpatizantes recibieron al exmandatario frente a la Corte. A pesar de la fuerte presencia policial se registraron conatos de enfrentamiento entre los miembros del partido Libertad y Refundación, de izquierda quienes celebraban la detención.
TE LO CUENTO: Algunos empleados del Poder Judicial, también mostraron su apoyo al expresidente Juan Orlando Hernández, al momento en el que cruzaba algunos pasillos de la Corte Suprema de Justicia para su primer audiencia. pic.twitter.com/eHciYXT7xF
— Hondudiario.com (@hondudiario) February 16, 2022
Durante la primera audiencia el juez debe comunicar a Hernández la información remitida por Estados Unidos, así como definir los cargos y establecer una decisión sobre el pedido de extradición.
Duarte detalló que en otros casos este mismo proceso no ha tardado más de cuatro meses en llevarse a cabo.
El exmandatario de 53 años actualmente es acusado por el gobierno estadounidense de traficar un aproximado de 500 toneladas de cocaína a través del territorio hondureño con destino a Estados Unidos, declaró a través de un comunicado la embajada americana en Tegucigalpa.
Hernández fue detenido por las autoridades hondureñas el martes frente a su domicilio en Tegucigalpa, en el operativo participaron las fueras antidrogas DEA. Hernández no presentó resistencia y permitió que se le colocara un chaleco antibalas así como ser esposado de pies y manos para ser movilizado.
LEA: ¿De qué acusa Estados Unidos al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández?
Mientras tanto Hernández actual diputado del Parlamento Centroamericano niega todos los cargos y asegura que Estados Unidos esta basando sus acusaciones en "declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos" que precisamente fueron extraditados por su gobierno.