Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su compromiso con apoyar a Ucrania en medio de la invasión por parte de tropas rusas.
En su primer discurso del Estado de la Unión, Biden llamó a los congresistas de ambas cámaras y de ambos partidos a avanzar unidos en condenar la violencia desde Moscú y solicitó el envío de más armas y más ayuda humanitaria a los ucranianos.
Además, destacó la unidad que han mostrado los estadounidenses junto a los países del occidente europeo y los miembros de la OTAN para rechazar el avance militar ruso.
VER: Cualquier nación que busque a Rusia va a estar manchada por asociación, declara Biden
Asimismo, Biden se comprometió con que Vladimir Putin, el presidente ruso, “pague el precio” de sus agresiones y afirmó que “a lo largo de la historia hemos aprendido esta lección, que cuando los dictadores no pagan el precio por sus agresiones, causan más caos”.
El mandatario estadounidense calificó a Putin como un "dictador ruso".
"Un dictador ruso, que invade un país extranjero, tiene costos en todo el mundo", dijo Biden. Pero "en la batalla entre la democracia y la autocracia, las democracias están a la altura de las circunstancias y el mundo claramente está eligiendo el lado de la paz y la seguridad", aseguró.
Ataque premeditado y sin provocación
Durante su alocución, el presidente estadounidense calificó los actos de guerra de Vladimir Putin como “premeditados y no provocados” y recordó que el presidente ruso “rechazó los esfuerzos diplomáticos”.
¿QUÉ ES EL DISCURSO DEL ESTADO DE LA UNIÓN?
Este discurso es una tradición en la política estadounidense, en la cual el presidente se dirige a ambas cámaras del Congreso (la de Representantes y el Senado) para exponer la situación del país, sus retos principales y las soluciones que propone para el año entrante. Esto, pues el discurso suele ser al inicio de año.
En su momento, decenas de países instaron al mandatario ruso a sentarse a negociar y evitar un derramamiento de sangre, pero este procedió con sus ataques.
Sin embargo, Biden hizo énfasis en que Vladimir Putin se equivocó y calculó mal.
En su discurso, destacó que Rusia no esperaba la respuesta decidida y coordinada de Estados Unidos y la Unión Europea, quienes han impuesto devastadoras sanciones al sistema financiero ruso, con el que se financia los ataques, así como bloqueos a la red de medios de propaganda y desinformación que ha servido para justificar la invasión sobre la base de mentiras y teorías de conspiración.
“(Putin) creyó que Occidente y la OTAN no responderían. Creyó que nos podía dividir. Se equivocó. Estábamos listos”, dijo Biden.
Cierre de espacio aéreo
El mandatario estadounidense anunció que su país se sumará a prohibir el paso de aviones rusos por su espacio aéreo. Con esto, se suma a una medida anunciada recientemente por la Unión Europea y por Canadá que trae altos costos económicos a Rusia.
Además como un gesto simbólico, para este discurso la primera dama invitó a la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, a acompañarla en su asiento de honor. Además, legisladores de ambos partidos mostraron banderas, accesorios y prendas azules y amarillas en solidaridad con Ucrania.
En medio del discurso, Biden le pide a la embajadora ucraniana que se ponga de pie. “Nosotros estamos de pie con el pueblo ucraniano”, le hizo saber a la diplomática.
Y recordó que “Putin está aislado del mundo, más de lo que nunca ha estado”, por lo que recibió un estruendoso aplauso de legisladores de ambos partidos.
Barriles de petróleo
El presidente estadounidense afirmó que Estados Unidos ha acordado trabajar con otros 30 países para liberar 60 millones de barriles de petróleo para combatir el alza de precios de combustibles y de los bienes en general.
Finalmente, el presidente afirmó que para combatir la inflación, su apuesta es reducir los costos de producción. Esto, por medio de incentivar la producción en Estados Unidos y ahorrar los costos de las cadenas de suministro extranjeras.