Mientras el conflicto entre Rusia y Ucrania da pequeños lapsos de tregua el primer ministro japonés, Fumio Kishida reafirmó que su país tiene intenciones de apoderarse de las Islas Kuriles, un territorio que lleva años en disputa.
El grupo conformado principalmente por cuatro islas fueron ocupadas por los militares de Rusia durante la segunda guerra mundial. “Los Territorios del Norte son territorio inherente a Japón, un territorio sobre el que Japón tiene soberanía” recalcó Kishida.
Aproximadamente cuatro semanas antes las autoridades en Japón denunciaron actividad militar fuera de lo normal sobre las cuatro islas que son reconocidos oficialmente por su gobierno como “Territorios del norte”, las autoridades señalaron “Los Territorios del norte son territorio inherente a Japón, un territorio sobre el que Japón tiene soberanía”, dijo el primer ministro japonés.

IMÁGENES SENSIBLES: Captan el momento exacto en el que un misil ruso cae entre los civiles que intentaban evacuar Irpin, Ucrania
La zona en disputa comprende cuatro islas principales y más de 50 islotes reclamados por el país del “sol naciente” señala el medio internacional Valora analitik en su publicación del 8 de marzo.
Un mes antes Japón presentó quejas por la vía diplomática a Moscú debido a maniobras de índole militar en par de los islotes; sin embargo, no se recibió una respuesta inmediata y posteriormente Rusia emitió una alerta marítima afirmando que tenía ejercicios con fuego real sobre dicho territorio, las actividades incluyeron lanzamientos de misiles y otras pruebas.
“El despliegue de armamento en las islas entra en conflicto con la posición nipona y por tanto no podemos aceptarlo” recalcó el portavoz del Gobierno nipón, Hirokazu Matsuno, durante una rueda de prensa.
Las relaciones entre Rusia y Japón son complicadas ya que ambos países nunca firmaron un tratado de paz tras la Segunda Guerra Mundial debido a la disputa territorial sobre las Islas Kuriles reclamadas por Moscú y en Japón.