Las autoridades italianas confiscaron el yate siguiendo las medidas sancionatorias que la Unión Europea ha realizado a una lista de oligarcas rusos por la invasión en Ucrania.
En esta ocasión se confiscó el yate de vela del magante Andrey Melnichenko, cuando se encontraba atracado en el puerto de la ciudad de Trieste, informaron este sábado fuentes gubernamentales.
Melnichenko, uno de los hombres más ricos de Rusia, fundador del banco MDB y con inversiones en el sector petroquímico, es parte de la lista de la UE de oligarcas a sancionar.
Italia se ha encargado de incautar los bienes de los oligarcas rusos en el país, este “megayate” tiene un valor estimado de 530 millones de euros, según las fuentes.
El pasado 5 de marzo, el gobierno de Mario Draghi bloqueó 150 millones de euros en activos, incluyendo yates y villas.
La nave de Melnichenko, quien nació en la Bielorrusia soviética, es el yate de vela más grande del mundo, bautizado como “SY A” (Sea Yatch Aleksandra), en honor a su esposa, la modelo Aleksandra Kokotovic.
TAMBIÉN: Más de 11 mil millones de dólares de oligarcas rusos han sido congelados en bancos suizos
Tiene 119 metros de eslora, fue diseñado por el arquitecto Phillippe Starck y construido por el astillero alemán Blohm & Voss.
Un oligarca cercano al Kremlin advirtió a Putin que los planes de expropiar los activos de las empresas extranjeras llevarían a que abandonen el país, comparando esto con la revolución bolchevique de 1917.
Las confiscaciones no se han anunciado, pero se han planteado como una idea para devolver el golpe a Occidente.