El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky llamó a la comunidad judía de todo el mundo a no callar ante la invasión a su país, luego del ataque con misiles cerca de la antena de televisión instalada en el memorial de Baby Yar, donde hubo una masacre de judíos a manos de los nazis alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
“Estoy hablando ahora a los judíos del mundo entero: ¿no ven lo que está pasando? Es por eso que es muy importante que los judíos del mundo entero no permanezcan en silencio ahora”, dijo Zelensky tras el ataque.
Este miércoles se supo de ese ataque en la antena de televisión en las cercanías del memorial. En el ataque de este miércoles murieron al menos cinco personas, una familia y un periodista.
Organizaciones judías se mostraron indignadas por el ataque, tal como lo expresó en un comunicado el Comité Judío Americano.
“El Comité Judío Americano está aterrorizado por los ataques indiscriminados con misiles de Rusia en Kiev, los cuales dañaron de forma severa el Memorial Baby Yar. En ese sitio, los nazis alemanes mataron más de 100 mil personas, sobre todo judíos, y por décadas, los rusos se negaron a construir un memorial apropiado en honor a las víctimas” afirma el comunicado.
Agradecieron al presidente ucraniano por la develación del memorial el año pasado y además arroparon a los ucranianos ante el ataque.
“En octubre de 2021, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ayudó a develar un poderoso memorial. David Harris, CEO del Comité Judío Americano viajó a Kiev en enero para grabar un vídeo en el marco del Día Internacional del recuerdo a las víctimas del holocausto. El Comité Judío Americano respalda a los ucranianos contra la agresión rusa”, continuó la asociación.
Entre 1941 y 1943, los nazis mataron entre 70 mil y 100 mil personas en Baby Yar, entre ellos a casi toda la población judía de Kiev. Entre el 29 y 30 de septiembre de 1941, 33,771 judíos fueron expulsados de sus viviendas y asesinados en un barranco en las afueras de Kiev. Aunque se trató de unas de las masacres más grandes de judíos, la historia de Baby Yar es poco conocida.