Mark Goncharuk es uno de los miles de niños ucranianos desplazados por la invasión rusa en Ucrania. Entre lágrimas el pequeño relata como junto a su madre lograron escapar de la ciudad ayudados por un conductor en el camino.
Goncharuk y su madre recibieron ayuda de un equipo de prensa que sin dudar los subieron a su vehículo para llevarlos a un lugar seguro en alguno de los países vecinos.
En un video que se ha hecho viral en redes sociales, el niño visiblemente afectado por lo que ocurre les agradece y relata como junto a su madre pudo escapar de los ataques rusos.
Lee también: Policía rusa detiene a superviviente del holocausto en una protesta
"Llevábamos unas tres horas caminando y vosotros nos salvasteis. Pensaba que tendríamos que caminar durante dos o tres días, que tendríamos que caminar todo el día, pero ustedes nos ayudaron", exclama entre sollozos.
'We left our dad in Kyiv': young Ukrainian boy in tears after fleeing capital. -The Guardian #Ukraine #UkraineUnderAttack pic.twitter.com/GIDb3BtMbO
— Reza Rahimi (@rezarvhimi) February 28, 2022
El niño también explica que han tenido que dejar atrás a su padre para poder ponerse a salvo. "Mi padre se ha quedado en Kiev. Venderá cosas y ayudará a nuestros héroes, a nuestro ejército, e incluso podría pelear", explica mientras trata de limpiar las lágrimas que bajan por sus mejillas.
Las imágenes fueron dadas a conocer por la agencia Reuters el domingo y han sido replicadas ampliamente. Usuarios en redes sociales han reaccionado a estas imágenes con gran conmoción.
De acuerdo a datos de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, un millón de personas, en su mayoría mujeres, niños y adultos mayores, han huido de Ucrania en la primera semana del conflicto que ha dejado otros miles de muertos desde el 24 de febrero cuando Rusia inició la invasión a su país vecino.
En Ucrania, tras entrada en vigencia de la ley marcial, los hombres entre 18 y 60 años no pueden abandonar del país y deben unirse para luchar contra la invasión.