Rusia aseguró el domingo, por segundo día consecutivo, que utilizó misiles hipersónicos en Ucrania, esta vez para destruir una reserva de combustible del ejército ucraniano en el sur del país.
"Una gran reserva de combustible fue destruida por misiles de crucero 'Kalibr' disparados desde el mar Caspio, así como por misiles balísticos hipersónicos lanzados por el sistema aeronáutico 'Kinjal' desde el espacio aéreo de Crimea", afirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El ministerio agregó que este ataque se produjo en la región de Mikolaiv, pero no especificó la fecha.
Los misiles balísticos hipersónicos "Kinzhal" ("daga" en ruso) y los misiles de crucero "Zircon" pertenecen a una familia de nuevas armas "hipersónicas" desarrolladas por Rusia, que el presidente Vladimir Putin califica de "invencibles" porque se supone que pueden eludir los sistemas de defensa del adversario.
Lee también: Biden dice que Putin está considerando usar armas químicas y biológicas en Ucrania
El Kinzhal es un misil hipersónico de alta precisión con un alcance de más de 2,000 kilómetros y una velocidad diez veces mayor que la del sonido.
Una de las principales características del arma es la capacidad de maniobrar permanentemente durante su trayectoria, lo que dificulta al máximo su intercepción.
Rusia anunció el sábado que había disparado la víspera misiles "Kinjal" en Ucrania. De ser cierto, este sería el primer uso conocido en condiciones reales de combate de este sistema que se probó por primera vez en 2018.
El domingo, el Ministerio de Defensa ruso dijo que "misiles de alta precisión" disparados por Moscú habían alcanzado un centro de entrenamiento de las fuerzas especiales ucranianas en la región de Jitomir, a 150 km al oeste de Kiev.
"Más de 100 miembros de las fuerzas especiales (ucranianas) y mercenarios extranjeros murieron" en el ataque, dijo el ministerio ruso.
Estas afirmaciones no han podido ser verificadas de forma independiente en lo inmediato.
EE.UU. no ve un "punto de inflexión" en el uso de misiles hipersónicos rusos
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, descartó este domingo que el uso por parte de Rusia de misiles hipersónicos suponga un "punto de inflexión" en el conflicto desatado por la invasión rusa de Ucrania.
"No lo veo como un punto de inflexión. Creo que Rusia los usa para ganar impulso. Hemos visto que atacan pueblos, ciudades y civiles. Creemos que lo seguirán haciendo, pero no creo que eso cambie las reglas del juego", afirmó Austin en entrevista con la CBS.
En cambio, el jefe del Pentágono advirtió de que si Rusia llegara a usar armas químicas o biológicas en Ucrania sería "un paso muy serio" y recibiría "una repuesta contundente de Estados Unidos y de la comunidad internacional".
También consideró que la retórica nuclear de Moscú "es muy peligrosa", pero se mostró "confiado en la capacidad de defensa" de Estados Unidos y de sus aliados.