Un reportero de guerra dijo una vez que las historias de conflictos deben narrarse a través de las víctimas, pues son las historias más importantes, más allá de los cifras de pertrechos militares.
En la invasión rusa a Ucrania, las víctimas civiles tienen rostros específicos: cientos de ucranianos de todas las edades que han perdido la vida por la violencia que llegó hasta sus ciudades.
La famosa activista ucraniana Oleksandra Matviichuk ha denunciado en su perfil de Twitter decenas de víctimas ucranianas que perdieron al vida o a sus familiares durante los 30 días que lleva la agresión rusa.
En una reciente entrevista exclusiva con El Diario de Hoy, la reconocida activista afirmó que es “cómodo” para un país expresar que “ambos lados son culpables”, como si este fuera un conflicto tradicional, o simplemente guardar silencio ante las agresiones y las flagrantes violaciones a derechos humanos.
Matviichuk cree que los países no pueden quedarse callado ante la invasión a Ucrania por parte de Rusia, pues recuerda que no ha habido una provocación del lado de Ucrania para verse atacada de la forma en que lo ha hecho su vecino.
“No puedes poner en una mesa a los dos lados como iguales y decir que eres neutral porque hay violencia de ambos lados. Tienes que entender quién invade un país y en este caso, es muy obvio que Rusia ha invadido Ucrania y está bombardeando ciudades ucranianas”, dijo a El Diario de Hoy, consultada en el contexto de que hace dos semanas el gobierno de El Salvador se abstuvo de votar por la condena que 144 países en las Naciones Unidas hicieron de la invasión rusa a su país.
Continúa leyendo: Rusia no aceptará más pagos en dólares ni euros por el gas que entrega a Europa
Pide condenar
Este miércoles, a solo un día de cumplirse un mes de la invasión, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a la comunidad internacional pronunciarse porque la invasión en su país se frene.
“Muestren su posición, vengan desde sus oficinas, sus casas, sus escuelas y sus universidades, vengan en nombre de la paz. El mundo tiene que parar la guerra”, dijo Zelenski en un video en donde habla en inglés.
La invasión se ha jugado también en el ámbito diplomático. Rusia ha tenido al menos dos reveses en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La primera fue hace dos semanas, cuando precisamente 144 países votaron condenando la invasión rusa a Ucrania. En otra resolución del Consejo de Seguridad, Rusia logró vetar una iniciativa en su contra, pero quedó claro que había quedado aislada en el foro.
El más reciente revés lo tuvo este miércoles en el mismo seno del Consejo de Seguridad de la ONU, en donde los países occidentales se abstuvieron de apoyar una proclama contra la situación humanitaria pues consideraron que el texto era un intento de tapar su agresión a su vecino. Solamente China respaldó a Rusia.
Rusia también ha sido objeto de sanciones económicas de parte de los Estados Unidos y la Unión Europea.