La imagen de un gato al estilo superhéroe pero con la capa con los colores de Ucrania-azul y amarillo-; otro destruyendo con sus garras un avión ruso o dos gatos en uniforme militar empuñando armas detrás de una barricada de sacos son las imágenes que los habitantes de Odesa, una ciudad portuaria de Ucrania, retratan el ánimo ante la defensa de la invasión rusa.
Desde principios de la invasión, un colectivo ucraniano de arte callejero ha pintado decenas de felinos similares en esta ciudad a orillas del mar Negro.
"Odesa es una ciudad portuaria, con lo que hay muchos gatos. Con la guerra, se han vuelto patriotas", le dijo a la agencia AFP Matroskin, uno de los artistas del grupo LBWS.
VER: ¿Quién es el “General de Hierro” que dirige la resistencia ucraniana contra Rusia?
Los gatos en los grafittis no han sido los únicos protagonistas en estas semanas de combates. La semana pasada también llamó la atención la presencia de muchos gatos que habían sobrevivido de la toma de ciudades cerca de Kiev que el Ejército ucraniano había recuperado. La imagen de fotoperiodistas internacionales captando sus movimientos felinos en medio de los escombros se viralizó entre los contenidos de las agencias noticiosas.
En Odessa, la figura de los gatos triunfantes, usando los colores azul y amarillo de su bandera, sirven además para mantener la moral alta en estos tiempos oscuros.
"Es la única opción que tenemos. Algunos habitantes son voluntarios, otros luchan en el frente y nosotros remontamos la moral con gatos", añade el joven de 32 años.
TAMBIÉN: Identifican en redes sociales a víctima en Bucha por su manicura
Las obras no tienen nada que ver con las del famoso británico Banksy, que ha pintado paredes alrededor del mundo. Sus trazos son menos sofisticados y con un toque humorístico, pero el mensaje de resistencia llega.
Junto a un enorme gato que aniquila aviones rusos se lee un mensaje que se ha convertido en una especie de eslógan no oficial de la resistencia ante Moscú: "Buenas noches. Somos ucranianos".
Amenaza "débil" sobre Odesa
La captura de Odesa es una prioridad estratégica para Moscú si quiere controlar la región del mar Negro. Pero la ciudad de un millón de habitantes continúa presumiendo de su libertad.
Mikolaiv, una ciudad 130 km al este, resistió ferozmente el ataque ruso en marzo y protegió indirectamente a Odesa.
Dadas las fuertes pérdidas de Moscú en su intento de invadir toda Ucrania, la amenaza actual sobre Odesa parece "muy pequeña", asegura George Barros, analista del Instituto para el Estudio de la Guerra.
"Los rusos, en este momento de la guerra, no tienen ni la capacidad de combate ni el apoyo logístico necesario para realizar un ataque" contra Odesa, afirma.